178

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 175-178

Algunos estudiosos, sin embargo, sitúan el documento en una fecha mucho 
más temprana (1978)

6

. Otras fechas en las que se indica se divulgó el 

documento son 1979, 1980 y 1981

7

. Varios acontecimiento históricos que 

aparecen en el documento que transcribimos aquí indican –sin embargo– 
que el mismo fue elaborado –o al menos reelaborado– en los primeros 
años de la década de los ochenta; y concretamente –al parecer– durante 
el gobierno de Ríos Montt, pues refiere: a varios años de política de tierra 
arrasada y a deportaciones de comunidades –proceso que se llevó a cabo 
durante el gobierno de Lucas García y más intensamente con Ríos Montt, 
cuando se establecieron también las aldeas modelo–. Otros acontecimientos 
y posicionamientos que menciona el documento, tal como la ignorancia 
por parte de la Junta Sandinista de Gobierno de los derechos políticos 
y culturales de las “etnias indígenas y negras” (p. 25), nos indican que al 
menos esta versión no pudo escribirse en 1978, ya que dicha Junta (La Junta 
de Gobierno de Reconstrucción Nacional), se instituyó –obviamente– tras 
el triunfo de la revolución sandinista de 1979 y duró hasta 1984.

En este sentido, esta versión del documento mecanografiada es probable 
que se empezara a difundir a partir de 1984, fecha a la que hace referencia 
–entre otros– Santiago Bastos, quien le da la autoría del documento al 
Movimiento de Acción y Ayuda Solidaria –MAYAS.

8

B

elinda

 R

amos

 m

uñoz

Directora de la Revista Eutopía

Universidad Rafael Landívar

6 Por ejemplo, Kahkoj Máximo Ba Tiul se lo atribuye al Movimiento de Acción y Ayuda Solidaria 

y le agrega Tojil (MAYAS-Tojil). Movimiento Winaq, la controversia: ni a la izquierda ni a la derecha 

(Guatemala: FES y Flacso, 2007), 6. En otro de sus trabajos menciona solamente al Movimiento 

Tojil. Documento para el debate. Guatemala: propuestas mayas para refundar el Estado y la nación (De la 

resistencia al poder) (Alta Verapaz, Guatemala: Centro de Reflexiones Nim Poqom,  s. f.), 9. En 

el Seminario Cuestión Étnico-Nacional (memorias del CIEDEC en 1992), aparece atribuido 

al Movimiento de Ayuda y Acción Solidaria (MAYAS). La misma fecha es colocada por la 

Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib’ Kej, en el documento Demandas y propuestas 

políticas de los Pueblos Indígenas de Iximulew, donde se indica que es elaborado por el Movimiento 

Tojil en 1978. Demandas y propuestas políticas de los Pueblos Indígenas de Iximulew (Guatemala: Waqib´ 

Kej, 2015), 20.

7 Morna Macleod, en su trabajo “Pueblos indígenas y revolución: Los (des)encuentros entre 

indianistas y clasistas”, le atribuye el documento al Movimiento Indígena Tojil, le pone la fecha 

de 1981 y hace una referencia de publicación de Circa (1982). “Pueblos indígenas”, 9. 

8 PNUD, La nación y los pueblos: Las propuestas sobre la diferencia étnica en Guatemala. Cuaderno de 

Desarrollo Humano (Guatemala: PNUD, 2006).