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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 179-213

 

En la actual sociedad guatemalteca, el indio es el productor principal de 
riqueza debido a la mano de obra que presta en las fincas, agroindustrias y 
por su arte explotado en la indistria turística.

 

En el actual proceso revolucionario, el indio es el productor principal de 
cambio hacia el socialismo por su capacidad combativa en las fuerzas de 
choque de las unidades revolucionarias y por su cuota desmedida de sangre 
y de cadáveres en manos de la represión oficialista.

 

En la futura sociedad socialista, el indio continuará siendo el principal 
productor de la riqueza porque todas las sociedades socialistas construyen 
su industrialización y el bienestar de los habitantes de ciudades sacrificando 
al campesinado, es decir, sacrificando su nivel de vida en relación al de los 
otros sectores. Y en Guatemala, hablar de campesinos es hablar de indios. 

Esta última pregunta es fundamental porque puede ser que los mismos hechos 
condicionen finalmente al pueblo indio a realizar su propia revolución. En efecto, 
se constató ya que la derecha ladino-burguesa quiere al indio unicamente como 
expresión folklórica del país pero lo persigue y combate en tanto que cultura, 
nación y clase. Por el momento, se está constatando también que la izquierda 
ladina proletaria lo quiere como clase proletaria y proletarizada, y utiliza su 
potencial revolucionario; pero, por falta de visión histórica y por miopía política, 
lo niega y lo bloquea como nación con derecho a la autodeterminación. 

Entonces, acorralado y reprimido por los unos, negado y bloqueado por 
los otros; puede ser que sólo le quede la solución solitaria: hacer su propia 
revolución, hacer su propia guerra de liberación nacional. Porque, por qué 
Marx acepta trabajar en equipo con Jesucristo pero no con Tohil en la lucha 
contra el Tío Sam y sus cómplices?.

NOTAS:

El presente documento, algunos indios lo encontrarán muy atrevido y se opondrán 
a su contenido. Pero su oposición es la misma que la de los esclavos de Roma 
que temblaron y protestaron ante el anuncio de que perderían sus cadenas y su 
condición de esclavos.