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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 179-213

la comunidad ladina. Saben también que la lucha contra el colonialismo interno, 
personificado en el Centralismo estatal, desemboca necesariamente en una lucha 
contra la burguesía y el imperialismo ya que las estructuras y funcionamiento de 
dicho “Estado” están a su servicio. Pero también saben que la destrucción del 
régimen capitalista no podría ser planteada y llevadp a feliz término sin que la 
cuestión de las nacionalidades colonizadas sean tratadas a nivel teórico práctico. 

Los marxistas deben operar una distinción entre naciones naturales y 

tradicionales pero oprimidas y explotadas (caso de las nacionalidades mayances) y 
las naciones artificiales y modernas de la burguesía colonialista (caso de la nación 
guatemalteca). Porque cualquier rechazo de las reivindicaciones nacionalistas 
indias, es un reconocimiento implícito de la legitimidad de las fronteras, estructuras 
institucionales, y relaciones sociales y nacionales establecidas por los españoles 
desde 1524.

Regresando a los planteamientos nacionalistas mayances del principio, 

se puede decir entonces que, por el hecho de constituir espacios históricos y 
culturales anteriores y distintos al espacio “Estado nacional” actual que los incluye, 
dichas naciones tienen el derecho de reivindicar la autodeterminación, es decir, el 
derecho de ser reconocidos como entidades políticas autónomas:

a. Autónomas para destruir los mecanismos que engendran su sujeción y 

agravan su subdesarrollo. Actualmente, sus economías están sometidas a 
los intereses de la oligarquía de la comunidad ladina dominante.

b. Autónomas para salvaguardar el derecho a la existencia y a la expresión de 

la diferencia cultural; y rechazar la ideología falaciosa del centralismo Estado 
nacional que pretende que la diferencia es incompatible con la eficacia y la 
unión, o que el progreso implica uniformización y estandarización cultural.

c. Autonomía en fín, para realizar nuevos pactos federativos con otras 

formaciones nacionales prograsistas, pero en igualdad de condiciones y 
categoría.

Las nacionalidades mayances exigen la “devolución de sus independencias 

respectivas, y por contra golpe, exigen al pueblo ladino de asumirse en nación 
“naciente”. Y la independencia de una nación o de un conjunto de naciones, se 
manifiesta, entre otros, por la tenencia de su propio gobierno y Estado.