165

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 161-173

A

nónimo

P

royecto

 

PArA

 

civilizAr

 

á

 

los

 

indios

 

de

 A

méricA

vista, es sorprendente, y ma sorprendente aún la facilidad y perfección con que 
aprenden á pronunciar bien, deletrear, silabear y dar sentido a lo que leen”.

El libro 1º. de Lectura por D. Luis F. Mantilla, edición de la casa de Hachette, 
Paris, trae en sus primeras páginas cincuenta y cinco palabras que empiezan con 
la palabra arca y acaban con la palabra zorra: la letra inicial de éstas comprende 
todas las del alfabeto, de dos en dos, y se hallan acompañadas del dibujo que 
representa cada idea para hacer ésta mas comprensible: dichas palabras parecen 
calculadas para la práctica del método que recomiendo, y creo que su uso sería 
muy provechoso.

Dado este primer paso, que es el de mayor dificultad, lo demás está indicado por 
el libro en las lecciones subsiguientes. Concluido que sea éste se continúa con 
el segundo, teniendo cuidado el profesor de leer primero la lección para que los 
alumnos puedan imitar su tono, y haciendo que éste sea tan natural y variado 
como requiera la naturaleza del escrito, para lo cual será conveniente hacer que 
de vez en cuando se lea en periódicos y comedias escogidas. De vez en cuando 
también alguna recitación, y la explicación de lo leído y de las palabras extrañas 
que haya en él, que no debe descuidarse un solo día.

Aritmética.

Esta asignatura se enseñará tan prácticamente como sea posible: reglas 
pocas: práctica mucha: problemas constantes, mentales y escritos. Me atrevo a 
recomendar como texto del primer curso la Aritmética elemental de Perkins, que 
reune, en mi concepto, las condiciones necesarias; pero creo que el mejor texto 
es la explicación del profesor, y los ejercicios que se haga practicar á los alumnos.

El programa es corto: queda reducido á lo mas esencial, y comprende las 
particulares siguientes: Numeración, según el sistema objetivo_ Suma; prueba, 
problemas, contar hasta cien para adelante y para atrás, de dos en dos, de tres en 
tres, etc., empezando por cero y continuando por cada uno de los números dígitos 
hasta nueve_ Resta ó Sustracción; prueba, problemas, ejercicios_ Multiplicación; 
tabla, prueba, abreviaciones, problemas y ejercicios mentales_ División; 
prueba, abreviaciones, problemas, ejercicios- Números romanos. Quebrados 
comunes: generalidades, según el sistema objetivo: sumar, restar, multiplicar 
y dividir quebrados- Decimales_ Sistema métrico_ Denominados.- Razones y 
proporciones.