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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 161-173

Estas asignaturas se enseñarán en dos cursos de diez meses cada uno, y se 
emplearán en su enseñanza seis horas diarias, del modo siguiente:

Primer curso.

7 á 8_ Lectura_ Primer libro.
8 á 9_ Aritmética_
9 á 10_ Geografía e Hist. de C. América, alternas entre sí_
10 á 12_ Almuerzo_ Descanso_ Estudio.
12 á 1_ Aritmética_ alterna con Lecturas.
1 á 2_ Escritura_
2 á 3_ Principios de Agricultura.

Segundo curso.

7 á 8_ Lectura_ Libro 2º.
8 á 9_ Aritmética_ 
9 á 10_ Instrucción moral y cívica.
10 á 12_ Almuerzo_ Descanso_ Estudio.
12 á 1_ Aritmética_ alterna con Ejercicios de Composición y de Escritura al dictado.
1 á 2_ Escritura_
2 á 3_ Principios de Agricultura.

Estas asignaturas se estudiarán del modo siguiente:

Lectura.

El método mas apropiado para enseñarla es el llamado verbal, ó sea por palabras 
enteras, en vez del llamado a, b, c, ó sea de letras aisladas, que antes se usaba 
y que ya está casi abolido. Se empieza por explicar el significado de la palabra 
que es objeto de la lección, ó sea la idea: en seguida se da a conocer, y se hace 
repetir, el nombre de esa idea, ó sea la palabra explicada: después se hacen 
conocer los elementos de ese nombre, ó sean los sonidos, y los signos con que 
estos se representan, ó sean las letras.

Hablando de este método dice un autor: “La rapidez con que los niños aprenden 
á leer, enseñándoseles desde el principio a conocer así las palabras a primera