153

R

eseña

 

sobRe

:

 G

uatemala

memoRia

 

viva

una

 

maneRa

 

de

 

aboRdaR

 

la

 

histoRia

l

uis

 P

edRo

 t

aRacena

 a

RRiola

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 149-153

• Pensar históricamente. Ver acontecimientos pasados y 

ligarlos metódicamente para comprender los procesos 
de continuidad y cambio; involucrar el pasado con el 
presente y saber qué hacer con el pasado en función 
del presente.

• Pensar lo complejo. Ver las diversas conexiones de la 

realidad para entender la relación entre la humanidad 
y la naturaleza; discernir la multicausalidad y las 
multirrelaciones; profundizar en el sentido de las 
interrelaciones y comprender las dinámicas que se 
establecen.

• Pensar la mirada. Observar y analizar la imagen para 

enfrentar la cultura del mirar, dominante hoy; entender 
lo que hay atrás del mirar; entender la no neutralidad de 
la imagen; traer a la vista lo que es ajeno y humanizar 
los procesos.

• Pensar la ciudadanía. Motivar la participación analítica 

y activa en torno a la vida pública; tener criterios para la 
convivencia ciudadana frente al Estado y fundamentar 
la cooperación entre los ciudadanos.