152
U
niversidad
r
afael
l
andívar
v
icerrectoría
de
i
nvestigación
y
P
royección
Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 149-153
en dos planos: un plano de narración abreviada sobre el
período, pero que permite ir a un segundo plano donde se
despliega la información y se insertan algunas preguntas.
Ambos combinan fotografías autorreferenciales, textos
cortos y algunos elementos pedagógicos e interactivos.
Esta sala se divide en dos paseos:
—“Tiempos de esperanza y confrontación”, donde se
muestra el relato del conflicto armado desde 1944
hasta 1996.
—“Otras miradas”, sección que colecciona videos sobre
el tema, redireccionando a sus fuentes originales en
YouTube.
• “Presente y futuro”: esta sala se basa en una conexión con
las categorías del pasado, enlazándolas con el presente
y futuro; pero donde el presente marca el ritmo de la
exposición. Se compone de dos secciones:
—“Hablemos”, que es un instrumento “streaming” para
ser usado como visor de videos diferidos o en vivo.
—“Perspectivas”, que es un programa de exposición de
tipo museístico en 3D, en el cual se presentan muestras
sobre variados temas.
La historia no se reduce a la narración de hechos sucedidos,
por el contrario, su conocimiento es parte de la experiencia
necesaria para enfrentar la vida. Por ejemplo, ayuda a la
comprensión de muchas relaciones, como puede ser la que
se da entre continuidad y ruptura o entre pasado y presente.
Asimismo, enriquece los temas de la vida social y ayuda a
adquirir sensibilidades frente a lo que nos rodea y a los otros.
A su vez, fundamenta los argumentos con evidencias. En este
sentido, en la construcción y en la propia presentación de la
plataforma se han tomado en cuenta cuatro orientaciones
pedagógicas destinadas a formar capacidades prácticas y a
fortalecer el ejercicio de pensar: