152

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 149-153

en dos planos: un plano de narración abreviada sobre el 
período, pero que permite ir a un segundo plano donde se 
despliega la información y se insertan algunas preguntas. 
Ambos combinan fotografías autorreferenciales, textos 
cortos y algunos elementos pedagógicos e interactivos. 
Esta sala se divide en dos paseos: 

 

“Tiempos de esperanza y confrontación”, donde se 

muestra el relato del conflicto armado desde 1944 
hasta 1996.

 

“Otras miradas”, sección que colecciona videos sobre 

el tema, redireccionando a sus fuentes originales en 
YouTube.

• “Presente y futuro”: esta sala se basa en una conexión con 

las categorías del pasado, enlazándolas con el presente 
y futuro; pero donde el presente marca el ritmo de la 
exposición. Se compone de dos secciones:

 

“Hablemos”, que es un instrumento “streaming” para 

ser usado como visor de videos diferidos o en vivo.

 

“Perspectivas”, que es un programa de exposición de 

tipo museístico en 3D, en el cual se presentan muestras 
sobre variados temas.

La historia no se reduce a la narración de hechos sucedidos, 
por el contrario, su conocimiento es parte de la experiencia 
necesaria para enfrentar la vida. Por ejemplo, ayuda a la 
comprensión de muchas relaciones, como puede ser la que 
se da entre continuidad y ruptura o entre pasado y presente. 
Asimismo, enriquece los temas de la vida social y ayuda a 
adquirir sensibilidades frente a lo que nos rodea y a los otros. 
A su vez, fundamenta los argumentos con evidencias. En este 
sentido, en la construcción y en la propia presentación de la 
plataforma se han tomado en cuenta cuatro orientaciones 
pedagógicas destinadas a formar capacidades prácticas y a 
fortalecer el ejercicio de pensar: