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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 149-153
• Se enfoca en los procesos educativos en términos de una
información analítica fuera del sistema educativo formal.
• Busca motivar inquietudes investigativas, analíticas y
reflexivas sobre la historia reciente y remota entre los
estudiantes, docentes y el público general, sugiriendo
la autoformación y creación de criterios propios que
permitan una mayor comprensión de la necesidad de una
sociedad incluyente.
Esta plataforma surgió en 2009 por el aliento hacia la cultura
de paz de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional
(GIZ), al apoyar la iniciativa del Centro de Investigaciones
Regionales de Mesoamérica (Cirma), institución que formuló
un proyecto sobre memoria histórica en el ámbito de la
justicia transicional
2
. Más tarde, el proyecto fue cedido a la
Universidad Rafael Landívar, la cual lo trasladó al Instituto de
Estudios Humanísticos (IEH)
3
y recientemente al Instituto
de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y
Territoriales (IDGT). Su construcción se inició en la segunda
mitad de 2014, readaptándolo a los propósitos institucionales
como instrumento educativo.
La experiencia expositiva demuestra la potencialidad que tiene
una herramienta de este tipo y la necesidad de que sea reconocido
su carácter innovador y dinámico. La discusión de fondo está en
los vínculos entre historia, ciencia, tecnología y educación.
El proyecto está por cumplir sus metas, que consisten en
finalizar sus tres salas previstas
4
:
2 Esta plantea la necesidad de convencer a la población de no repetir los hechos
violentos como los vividos durante el conflicto armado (1960-1996), un proceso
que siempre conllevará dramáticas consecuencias a las sociedades afectadas.
3 Este instituto era parte de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la
Universidad Rafael Landívar y desapareció tras la reciente reestructuración, a
partir de la Agenda de Investigación y Proyección. Las autoridades decidieron reubicar
la plataforma en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas
Globales y Territoriales (IDGT).
4 Usamos estructuralmente la idea de salas para especificar un tipo de tiempo que
representa a los grandes temas, y se mencionan como paseos a los recorridos