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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 149-153

• Se enfoca en los procesos educativos en términos de una 

información analítica fuera del sistema educativo formal.

• Busca motivar inquietudes investigativas, analíticas y 

reflexivas sobre la historia reciente y remota entre los 
estudiantes, docentes y el público general, sugiriendo 
la autoformación y creación de criterios propios que 
permitan una mayor comprensión de la necesidad de una 
sociedad incluyente.

Esta plataforma surgió en 2009 por el aliento hacia la cultura 
de paz de la Agencia Alemana de Cooperación Internacional 
(GIZ), al apoyar la iniciativa del Centro de Investigaciones 
Regionales de Mesoamérica (Cirma), institución que formuló 
un proyecto sobre memoria histórica en el ámbito de la 
justicia transicional

2

. Más tarde, el proyecto fue cedido a la 

Universidad Rafael Landívar, la cual lo trasladó al Instituto de 
Estudios Humanísticos (IEH)

3

 y recientemente al Instituto 

de Investigación y Proyección sobre Dinámicas Globales y 
Territoriales (IDGT). Su construcción se inició en la segunda 
mitad de 2014, readaptándolo a los propósitos institucionales 
como instrumento educativo.

La experiencia expositiva demuestra la potencialidad que tiene 
una herramienta de este tipo y la necesidad de que sea reconocido 
su carácter innovador y dinámico. La discusión de fondo está en 
los vínculos entre historia, ciencia, tecnología y educación.

El proyecto está por cumplir sus metas, que consisten en 
finalizar sus tres salas previstas

4

:

2 Esta plantea la necesidad de convencer a la población de no repetir los hechos 

violentos como los vividos durante el conflicto armado (1960-1996), un proceso 

que siempre conllevará dramáticas consecuencias a las sociedades afectadas.

3 Este instituto era parte de la Vicerrectoría de Investigación y Proyección de la 

Universidad Rafael Landívar y desapareció tras la reciente reestructuración, a 

partir de la Agenda de Investigación y Proyección. Las autoridades decidieron reubicar 

la plataforma en el Instituto de Investigación y Proyección sobre Dinámicas 

Globales y Territoriales (IDGT).

4 Usamos estructuralmente la idea de salas para especificar un tipo de tiempo que 

representa a los grandes temas, y se mencionan como paseos a los recorridos