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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 135-139

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cuestionario a todos […] me ayudaron distintas generaciones de 
alumnos, colegas, investigadores y amigos políticos de diversas 
generaciones […]. El acceso a los diputados fue difícil por la 
explicable desconfianza de los personajes y el periodo largo de 
exclusión política, ausencia de libertades, represión directa e 
indirecta y grave inseguridad

2

.

Además, se incluyen dos anexos. El anexo I contiene “dos 
significativas cartas” escritas por los exconstituyentes José Rölz 
Bennett y Manuel Galich, dirigidas al autor, en que presentan sus 
respectivas excusas –muy distintas entre sí– por no responder 
el cuestionario que se les envió. Por su parte, el anexo II es 
una novedad de la segunda edición, que contiene una serie de 
“fotografías históricas” relacionadas con los temas que se tratan 
en la primera parte de la investigación, incluyendo la toma de 
posesión como presidente de Jorge Ubico, la Revolución del 
20 de octubre de 1944, la Asamblea Nacional Constituyente 
de 1945 y la toma de posesión de Juan José Arévalo Bermejo. 

Las fotografías fueron obtenidas de varias fuentes, incluyendo 
la Fototeca de Guatemala, del Centro de Investigaciones 
Regionales de Mesoamérica (Cirma), las colecciones privadas 
del licenciado Óscar De León Aragón y del autor, entre otras. 
Entre dichas ilustraciones, destaca la que se colocó en la 
portada, en la que se ve a la “Comisión de los 15”, conformada 
por eminentes personalidades de la época y que tuvo a su cargo 
la redacción del proyecto de la Constitución de 1945, con la 
guía de varios anteproyectos.

El principal argumento del doctor García Laguardia es que la 
Constitución de 1945 marcó la transición del constitucionalismo 
liberal hacia el constitucionalismo social. Es un reflejo de lo que 
pasó luego de la Revolución de 1944. No se trató solamente de 
un cambio de personas o de normas, sino de ideas. Hubo una 
“aspiración moralizadora” hacia un sistema más democrático y 
más justo, es decir, menos excluyente. Un reconocimiento más 

ibid., 19.