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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 109-120

los elabora, pues tiene el conocimiento, la experiencia y la dedicación para 
su elaboración, que luego entrega a quien los utiliza. Esta complejidad y 
profundidad se expresa a través del diálogo que se tiene con el tejido que 
se elabora y con la ropa que se usa: se le habla, se le cuida, se le respeta, 
no se le maltrata porque tiene vida. En la cosmovisión maya se considera 
que los tejidos adquieren vida y tienen vida porque todos los materiales 
utilizados para su elaboración también tienen vida, pues son obtenidos de 
la naturaleza. Además, por la función que cumple el tejido, su utilidad es 
vida, tiene un significado íntimo y un sinfín de usos.

La simbología que llevan los tejidos son expresiones a través de las cuales 
se manifiesta la identidad de cada comunidad, por este medio se conoce 
de dónde es el huipil, el corte y las demás piezas que se usan. Hoy en día, 
hay mujeres que usan trajes de diferentes pueblos, pero siempre es posible 
identificar el lugar de procedencia de la persona por la forma de disponer 
y portar el traje; aunque estos detalles muchas veces solo son percibidos 
por los propios mayas.

Se ha señalado que los diseños y colores de los tejidos del pueblo maya 
nacieron como una estrategia de control sobre los mayas impuesta desde 
la invasión española. Estas informaciones se generan a menudo desde el 
interés de no reconocer la cultura, las artes y la cosmovisión de los pueblos 
indígenas.

2. Valor y cuidado de la vestimenta como parte importante de 

su identidad maya 

El tejido es parte de la identidad de la mujer porque es parte de su vestir 
y de su vida cotidiana. Las prendas que usa la embellecen, además ella las 
valora porque reflejan su cosmovisión. En los huipiles ve plasmados los 
elementos de la naturaleza, la historia, la herencia cultural, y la sabiduría 
y el conocimiento profundo de su cultura. La cosmovisión maya concibe 
todo con vida, esto se manifiesta en todo lo que se realiza, como los tejidos, 
a través del pensamiento y sentir de las tejedoras.

La mujer tejedora ha sabido conservar el conocimiento que le fue 
transmitido y ha tenido la capacidad de defender y aplicar este