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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 109-120

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pueblo. En el entrelazado de figuras se plasman los escritos y sentimientos 
de la mujer maya. Estas figuras son historias de vida, representadas con su 
propia gramática y retórica. 

Los mayas, a través del tiempo, desarrollaron en cuanto a su forma de 
vestir, técnicas y diseños finamente elaborados por las manos de la mujer 
maya que seguían códigos propios de esta civilización. Esto se encuentra 
en los murales, en las vasijas y en los códices, en donde se aprecian las 
prendas de vestir utilizadas por autoridades, personalidades y mujeres de la 
época Clásica. Muchos de estos diseños todavía se utilizan en el presente 
en las comunidades mayas guatemaltecas. Son la historia viva plasmada en 
los tejidos.

El pueblo maya continúa utilizando las mismas técnicas en la elaboración 
de sus tejidos; aunque algunos diseños han cambiado con el tiempo, la 
dinámica sigue vigente. En los tejidos se manifiestan los sentimientos, los 
cuales se entrelazan con los elementos de la naturaleza.  El arte textil sigue 
vivo porque tiene una razón de ser: su construcción, elaboración y diseños 
fueron realizados por la abuela Ixchel, que es la constructora y diseñadora 
de los tejidos mayas.

Se puede afirmar que los tejidos forman parte integral de la vida de los 
mayas, tanto en su diario vivir como en sus prácticas. La indumentaria maya 
es variada y se utiliza de acuerdo al acontecimiento que se realice: hay trajes 
para los días festivos, para el día del casamiento, trajes ceremoniales como 
los que usan los de la cofradía, los Ajq’ijab´ y los de uso diario.

Cada prenda tiene su uso, por ejemplo, hay tres tipos de su’t. El su’t (servilleta) 
que se usa para guardar alimentos, el cual no se utiliza para otro uso que no 
sea el de guardar las tortillas, el pan y otros alimentos. Hay otro su’t , el su’t 
de uso ceremonial, este lleva una insignia de respeto, de autoridad profunda 
sobre la persona que lo utiliza. El tercer su’t, es el su’t común que sirve para 
limpiarse el sudor de la frente en el trabajo y para secarse las manos.

Los tejidos de los mayas reflejan la diversidad y complejidad de toda una 
gama de lenguajes profundos –tanto individuales como colectivos, tangibles 
e intangibles–; asimismo, lo que hay en lo más hondo de la persona que