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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 93-106

A partir de las críticas marxistas a la concepción de la historia en Hegel, 
la comprensión de la relación del hombre con su pasado ha cambiado. 
El desarrollo del Espíritu objetivo en la historia no sería más el centro 
del debate, ahora, bajo la comprensión marxista, habría que interpretar 
los acontecimientos humanos como la historia de la lucha de clases. De 
esta manera, la dialéctica materialista se convierte en la principal crítica del 
pensamiento hegeliano de la historia. No obstante, el objetivo en Marx no 
era crear una nueva teoría de la historia sino constatar históricamente la 
dominación, especialmente en la más reciente contradicción histórica entre 
el capital y el trabajo. Este conocimiento se pondría en marcha hacia la 
revolución social que eliminara las contradicciones de la realidad opresora.

A pesar de la perspectiva crítica de Marx, muchos de sus seguidores 
redujeron sus aportes al grado de teoría marxista que tendió a adquirir la 
visión de progreso propio de la dialéctica hegeliana. Así pues, la dialéctica 
“marxista” es interpretada como un simple método de “superación de los 
contrarios”. Engels y Lenin tuvieron una visión lineal de la dialéctica y del 
capitalismo

15

. Lukacs expuso en su libro Historia y conciencia de clase la idea 

del Partido como totalidad positiva de la “verdadera” conciencia de clase 
obrera. Los dirigentes del Partido Social Demócrata Alemán, a inicios del 
siglo XX, se abrazaron de una concepción marxista–evolucionista de la 
historia, lo cual dio como resultado una confianza y un optimismo irreal 
en la liberación del proletariado y la caída del capitalismo debido a sus 
“insalvables contradicciones internas”

16

. La dialéctica crítica de Marx 

transformada en método de progreso terminó convirtiéndose en una 
perspectiva especulativa e idealista de la historia humana. 

En 1940, Walter Benjamin escribió sus hoy conocidas tesis Sobre el 
concepto de la historia
, en las cuales argumenta contra la perspectiva de la 
historia en tanto que camino del progreso ineluctable y, más bien, abre 

Sin embargo, encontramos frecuentemente en Marx diversas referencias a las lecturas de Hegel 

después de la época de su juventud y, además, se puede observar la gran influencia de la lógica 

hegeliana en los análisis y las categorías en los manuscritos de 1857-1858, conocidos como 

Grundrisse, estudios preparatorios a El Capital.

15 De hecho, la idea de la revolución como ferrocarril de la historia, expuesta por Marx, ya tenía 

en sí una visión de progreso inmanente, una linealidad unificadora.

16 El contexto histórico de estos debates es bastante interesante. Eric Hobsbawn nos da una 

perspectiva bastante atinada de la relación entre los cambios políticos de inicios del siglo XX 

y el optimismo del movimiento obrero. Véase: Eric Hobsbawn, La era del Imperio 1875-1914 

(Argentina, Crítica, 2007), 122-152.