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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 93-106

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1. La filosofía y lo no conceptual en Hegel

En la filosofía, el pensamiento conceptual ha sido normalmente el medio 
de reflexión y de juicio por excelencia. Según Theodor Adorno

2

, el 

pensamiento conceptual ha ocupado una posición central en el desarrollo 
de los sistemas filosóficos desde la Antigüedad, a través del pensamiento 
escolástico, hasta la Modernidad. La reflexión conceptual de la realidad ha 
sido el punto de partida para la construcción de diversas teorías del ser o 
del conocimiento. De hecho, la filosofía tiene necesidad de la abstracción 
y de la generalización para construir las mediaciones conceptuales que 
permitan la reflexión y el análisis. Dicho de otro modo, el pensamiento 
reflexivo tiene necesidad del concepto como elemento constitutivo del 
conocimiento filosófico del ser humano.

Sin embargo, el pensamiento conceptual encuentra sus límites justamente 
allí donde pretende abarcar todo. Es cierto que la realidad se puede 
comprender por el uso de los conceptos, pero no puede limitarse a 
ellos como una suerte de deseo teleológico encerrado en sí mismo. El 
pensamiento conceptual encuentra sus límites allí donde la realidad supera 
la estructura encerrada del análisis o del juicio. Esta superación no puede 
reducirse a la abstracción ni a la generalización del concepto, simplemente 
porque difiere a todo aquello que no es conceptual. La existencia del no 
concepto es particularmente peligrosa para el pensamiento conceptual, ya 
que implica un cuestionamiento de su propia lógica: rebelarse contra la 
totalidad que subsume. Según Adorno y Horkheimer

3

, esta subsunción 

filosófica ha sido peligrosa históricamente, puesto que el pensamiento 
conceptual ha borrado el carácter no conceptual humano bajo la forma 
mistificada de síntesis idealistas. 

El peligro está presente en el momento en que el concepto subsume 
lo no conceptual so pretexto de que este último no es suficientemente 
importante o divino para constituir un elemento central del sistema 
filosófico dominante. La filosofía, en tanto que sistema de pensamiento, 

2 Theodor.W. Adorno, Métaphysique. Concept et problèmes (Paris: Payot, 2006), 35-38, 53.

3 “La abstracción, instrumento de la Razón, se comporta en referencia a su objeto como el 

destino que suprime al concepto: es una empresa de liquidación”.  Theodor W. Adorno y 

Max Horkheimer, Dialectique de la raison. Fragments philosophique (France: Gallimard, 2004), 30. 

Traducción propia.