105

L

a

 

imagen

 

diaLéctica

 

de

 

waLter

 

benjamin

:

crítica

 

fiLosófica

horizonte

 

revoLucionario

s

ergio

 P

aLencia

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 93-106

ni nos asegura la salvación, pero nos invita a encender “la chispa de la 
esperanza”. Así pues, cada instante nos murmura la posibilidad de la 
salvación o de la condenación en el acto del recuerdo o del olvido

27

. En 

la imagen dialéctica benjaminiana, el futuro no está todavía encerrado en 
la imagen vacía de la salvación o del infierno asegurado. Su belleza radica 
en que nos motiva a descubrir las luces del pasado como momentos en 
los cuales la humanidad pudo abrir la historia. Los corazones ardientes de 
la lucha en Quiché, en 1980, tienen escondrijos por donde, hoy en día, se 
transmite la savia de un tiempo, el de la liberación social. Esta luz del pasado 
es el legado de un instante de humanidad que quiere compartirse con cada 
instante del presente que lo toma. Depende de nosotros recibir esta luz 
que quiere transformarse en sol de un horizonte en común. El poeta maya 
quiché Humberto Ak’abal expresa, de manera sucinta, la experiencia única 
de la imagen dialéctica como sentimiento de comunidad con el pasado:

Me has dado la vergüenza
de comprender que la luz
no es necesaria para ver

28

.

Bibliografía

Adorno, Theodor. W. Métaphysique. Concept et problèmes. Paris: Payot, 2006.

Adorno, Theodor W. y Max Horkheimer. Dialectique de la raison. Fragments 

philosophique. France: Gallimard, 2004.

Ak’abal, Humberto. Corazón de toro. Guatemala: Artemis Edinter, 2002.

Benjamin, Walter. “Paralipomènes et variantes de Sur le concept de 

l’histoire”. En Écrits francais. Paris, Gallimard, 2003.

Bloch, Ernst. L’Esprit de l’utopie. Paris, Gallimard, 1989. 

———. El principio esperanza [3]. Madrid, Trotta, 2007.

27 En una escena de la ópera Fidelio de Beethoven, Leonore se encuentra atravesada por la 

profundidad del instante: “Se acerca la hora sublime y fatal, que trae la muerte o la salvación”. 

Fidelio. Segundo acto, segunda escena, Nr. 13 – Trío. 

28 Humberto Ak’abal, Corazón de toro (Guatemala: Artemis Edinter, 2002), 22.