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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 93-106

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3. La posibilidad del eco

Una última reflexión después de haber analizado las principales ideas 
benjaminianas. El 3 de septiembre de 1939, la Segunda Guerra Mundial 
se desató. Los aviones caza y los bombardeos estratégicos entraron en la 
historia como la vanguardia del progreso militar. Un año más tarde, el 26 de 
septiembre de 1940, Walter Bendix Schönflies Benjamin muere en Porbou 
mientras intentaba huir de la persecución cruzando la frontera española. 
Ante estos dos momentos nos surge la siguiente pregunta: ¿cómo reflexionar 
y cómo actuar cuando la realidad nos muestra tales contradicciones? De un 
lado, el poder transforma la vida de millones de personas, fuerza la migración 
masiva, destruye los pueblos con sus guerras y deja morir de hambre a la 
mayor parte de los seres humanos en el mundo. Del otro lado…, ¿quién 
está del otro lado? Esta pregunta nos viene planteada directamente desde 
Porbou, pero también desde Cuarto Pueblo, en Guatemala; desde El Mozote, 
en El Salvador, en la década de 1980, y recientemente, desde la imposición 
“guerrerista” de proyectos mineros e hidroeléctricos. La pregunta no sabe 
avanzar sin tomar la mano de un amigo o de una mujer del pasado, allí donde 
el olvido amenaza con matar por segunda vez a los muertos bajo la injusticia 
del poder. Walter Benjamin nos ha mostrado que más allá de la separación 
espacial o temporal, el camino para la construcción de la comunidad humana 
universal nos llama constantemente: en unos ojos, en un viento que nos 
despeina, en la entonación de una voz en la calle. La respuesta a esta cuestión 
necesita de una filosofía lo suficientemente fuerte como para superarse a 
sí misma. La respuesta tiene necesidad de un pulso y de una respiración, 
listos para salir y cambiar lo erróneo, lo injusto de la sociedad humana. Así 
pues, ¿quién está del otro lado? “Yo estoy, nosotros estamos. No hace falta 
nada más. A nosotros nos corresponde comenzar. Entre nuestras manos 
está la vida”

25

, respondería Bloch. El eco del pasado resuena más fuerte en 

los corazones que aman y que no se hunden en el olvido.

“La imagen dialéctica es una bola de fuego que atraviesa todo el horizonte 
del pasado”

26

. Tal vez la imagen dialéctica en Benjamin no nos promete 

25 Con esta frase comienza el libro El espíritu de la utopía, del filósofo alemán Ernst Bloch. Vale la 

pena decir que este libro influenció bastante el pensamiento de Walter Benjamin. Bloch, L’Esprit 

de l’utopie, 9.

26 Benjamin, Ècrits français, 444.