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crítica
fiLosófica
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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 93-106
posibilidad de comunicación humana a pesar de la muerte y la distancia.
Esta dialéctica implica voltear la mirada hacia el instante de humanidad del
pasado en pos de actualizarse como fuerza redentora del instante presente.
En este sentido, la “imagen dialéctica”
19
corresponde a los momentos
conceptuales y no conceptuales del ser humano: el instante de humanidad
del pasado nos habla en el recuerdo, el ahora de la imagen dialéctica nos
exige la redención
20
. Esta comunicación supera el tiempo y la muerte, abre
la experiencia de comunidad humana universal entre el pasado irredento y
el presente redentor
21
.
La comunidad humana como discontinuum marca el “principio constructivo”
22
allí donde actualiza integralmente su contenido de emancipación. Mientras
Hegel había encontrado históricamente su comunidad universal en el
Estado racional, Benjamin separa la idea de una comunidad ya consolidada
idealmente y la sustituye por el principio constructivo de comunidad concreta
en lucha. La imagen dialéctica de una humanidad liberada no corresponde
al continuum del progreso sintetizado en el Estado. En lugar de identificar el
espíritu objetivo con un Estado o un partido específico, Benjamin afirma
la importancia y centralidad del “instante de humanidad” que el poder ha
negado. Se podría decir que ese momento de humanidad negado por el
poder constituye la idea judía de la piedra desechada
23
que podría llegar
a ser la piedra angular de la sociedad reconciliada. Bloch diría que en una
historia que niega la humanidad “no somos todavía nosotros mismos”
24
,
no obstante quedan promesas en cada acto de negación al poder y de
construcción de una humanidad comunitaria. La imagen dialéctica no solo
es interpretación antiestatal sino experiencia polifónica de la humanidad en
lucha: la memoria particular es su fuente y la indignación, su puente.
19 ibid., 453.
20 Compárese con la frase siguiente escrita por Adorno y Horkheimer: “Lo que está en juego
no es la conservación del pasado, sino la realización de las promesas del pasado”. Adorno y
Horkheimer, Dialectique de la Raison, 17.
21 “Existe un vínculo misterioso entre las generaciones difuntas y ésta de la cual nosotros somos
parte. Hemos sido esperados en la tierra. Porque se nos ha provisto a nosotros como a cada
equipo humano que nos ha precedido, un ápice de poder mesiánico. El pasado lo reclama […]”.
Benjamin, Écrits Français, 434.
22 ibid., 446.
23 La influencia del judaísmo en el pensamiento de Benjamin se constata aquí con una parte del
Salmo 118 22-23: “La piedra desechada por los constructores se ha convertido en la piedra
angular”. Los constructores, hasta el momento, ocupan el lugar de los vencedores de la historia, la
piedra rechazada ocupa el lugar del instante de humanidad según lo interpretamos.
24 Bloch, L’Ésprit de l’utopie, 321.