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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 93-106

posibilidad de comunicación humana a pesar de la muerte y la distancia. 
Esta dialéctica implica voltear la mirada hacia el instante de humanidad del 
pasado en pos de actualizarse como fuerza redentora del instante presente. 
En este sentido, la “imagen dialéctica”

19

 corresponde a los momentos 

conceptuales y no conceptuales del ser humano: el instante de humanidad 
del pasado nos habla en el recuerdo, el ahora de la imagen dialéctica nos 
exige la redención

20

. Esta comunicación supera el tiempo y la muerte, abre 

la experiencia de comunidad humana universal entre el pasado irredento y 
el presente redentor

21

La comunidad humana como discontinuum marca el “principio constructivo”

22

 

allí donde actualiza integralmente su contenido de emancipación. Mientras 
Hegel había encontrado históricamente su comunidad universal en el 
Estado racional, Benjamin separa la idea de una comunidad ya consolidada 
idealmente y la sustituye por el principio constructivo de comunidad concreta 
en lucha. La imagen dialéctica de una humanidad liberada no corresponde 
al continuum del progreso sintetizado en el Estado. En lugar de identificar el 
espíritu objetivo con un Estado o un partido específico, Benjamin afirma 
la importancia y centralidad del “instante de humanidad” que el poder ha 
negado. Se podría decir que ese momento de humanidad negado por el 
poder constituye la idea judía de la piedra desechada

23

 que podría llegar 

a ser la piedra angular de la sociedad reconciliada. Bloch diría que en una 
historia que niega la humanidad “no somos todavía nosotros mismos”

24

no obstante quedan promesas en cada acto de negación al poder y de 
construcción de una humanidad comunitaria. La imagen dialéctica no solo 
es interpretación antiestatal sino experiencia polifónica de la humanidad en 
lucha: la memoria particular es su fuente y la indignación, su puente.

19 ibid., 453.

20 Compárese con la frase siguiente escrita por Adorno y Horkheimer: “Lo que está en juego 

no es la conservación del pasado, sino la realización de las promesas del pasado”. Adorno y 

Horkheimer, Dialectique de la Raison, 17.

21 “Existe un vínculo misterioso entre las generaciones difuntas y ésta de la cual nosotros somos 

parte. Hemos sido esperados en la tierra. Porque se nos ha provisto a nosotros como a cada 

equipo humano que nos ha precedido, un ápice de poder mesiánico. El pasado lo reclama […]”.

Benjamin, Écrits Français, 434.

22 ibid., 446.

23 La influencia del judaísmo en el pensamiento de Benjamin se constata aquí con una parte del 

Salmo 118 22-23: “La piedra desechada por los constructores se ha convertido en la piedra 

angular”. Los constructores, hasta el momento, ocupan el lugar de los vencedores de la historia, la 

piedra rechazada ocupa el lugar del instante de humanidad según lo interpretamos. 

24 Bloch, L’Ésprit de l’utopie, 321.