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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

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diálogo

 

intercultural

excluye que cada cultura posea una “cierta identidad”, es decir, un 
“constituyente contenido de referencias (Bezugsinhalte)” que funge 
como “horizonte de identificación” (Horizont von Identifikation) para 
el grupo y sus miembros

34

.

e. Se afirma una “concepción histórica” de la cultura

35

Contextualidad 

e historicidad (Geschichtlichkeit) son, entonces, las dimensiones 
constitutivas del devenir de cada cultura

36

. Así, cada cultura tiene 

una identidad situada y contextual, determinada por “procesos 
abiertos en cuyo principio se halla ya el trato y el comercio con el 
otro –sea la naturaleza o sean las diosas o los dioses– y con los otros 
–sea la familia en el mismo pueblo o sean los pueblos vecinos–”

37

f. Cada cultura está determinada, además, por su inserción 

en una específica situacionalidad histórica –hoy en día, una 
“sociedad mundial” o globalizada– que influye en el modo de 
interacción intra e intercultural –la imposición de una sobre 
otras, la anulación de la diversidad cultural, etc.–. La posibilidad 
de resolver los conflictos que surgen por el contacto entre 
culturas tiene su raíz en la capacidad intracultural de solventar 
sus distintas tensiones dialécticas

38

. Esta capacidad de resolver 

las diferencias intraculturales haría propicio el compromiso 
de cada cultura para el diálogo con otras tradiciones culturales. 

34 ibid., 18. 

35 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 257.

36 Fornet-Betancourt, Beiträge zur, 15-16.

37 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 257-258. Para Fornet-Betancourt dichas tensiones 

pueden materializarse en contradicciones “sociales, políticas, económicas, religiosas, etc.; que 

evidencian las luchas internas que fragmentan y diferencian los universos culturales específicos 

y que hacen de ellos lugares históricos, social y económicamente diferenciados, esto es, lugares 

donde hay espacios no solo para la diferencia individual […], sino también para la diferencia de 

‘clase’ o de grupos de intereses; diferencia que es la que determina, en última instancia, el curso 

de lo que he llamado el conflicto de tradiciones e interpretaciones en el seno de una misma 

matriz cultural”. ibid., 199-200.

38 Esto es así porque al interior de toda cultura “hay siempre un conflicto de tradiciones; un 

conflicto de tradiciones que debe ser leído a su vez como la historia que evidencia que en cada 

cultura hay posibilidades truncadas, abortadas por ella misma, y que, por consiguiente cada 

cultura pudo también ser estabilizada de otra manera como hoy la vemos”. ibid, 185. Es en este 

sentido que Fornet-Betancourt afirma que toda cultura implica en su conformación y tensión 

dinámicas políticas. Las ideas políticas y sus efectos, entonces, son elementos constitutivos de la 

cultura. Fornet-Betancourt, Beiträge zur, 20.