10

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

grupo (económico, patriarcal, generacional, etc.) impide a otro u 
otros desenvolverse, o bien porque la cultura misma ha agotado su 
potencialidad, surgen los conflictos a su interior y, como estrategia 
de lucha, la “desobediencia cultural”

28

c. Por lo tanto, las culturas viven una serie de tensiones dialécticas y 

conflictos constitutivos del “flujo vital de cada cultura”

29

. Estas, por 

ende, “no son universos abstractos que descansan pacíficamente 
sobre sus tradiciones fundantes”

30

. Las tensiones y contradicciones 

intraculturales resultan, por un lado, de la interacción entre cada 
miembro –que tiene sus propios proyectos en virtud de su libertad 
personal– y el grupo –que defiende los macro proyectos de la 
cultura–, generando de esta manera una tensión dialéctica entre 
“determinación y libertad”

31

; por otro lado, la tensa relación entre 

el y/o los grupos que ostentan el poder –político, económico, 
simbólico, etc.– y quienes se resisten a ser sometidos, generándose 
una tensión entre “opresión y liberación”

32

. A estas tensiones debe 

sumarse el conflicto entre “innovación y tradición”

33

. La capacidad 

de cada cultura de ofrecer respuestas a las diversas demandas de sus 
miembros determina la calidad de la misma; por ende, la necesidad 
de resolverlas de la mejor manera posible dinamiza internamente a 
cada cultura.

d. Estas tensiones dialécticas intraculturales mantienen a las culturas 

en constante dinámica y transformación. Esta dinámica vitalidad no 

28 ibid., 186. Para Fornet-Betancourt, “toda cultura tiene el derecho a ver el mundo por sí misma, 

pero no a reducirlo a su visión. Es decir que no tiene derecho a imponerse a sus miembros como 

la única visión que pueden o deben compartir”. ibid., 186. Más adelante agrega: “'Desobediencia 

cultural' es, pues, praxis cultural de liberación”. ibid., 188.

29 ibid., 222. 

30 ibid., 222.

31 De las ideas de Jean Paul Sartre parte Fornet-Betancourt al exponer esta tensión dialéctica. 

Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 199-200. 

32 Enrique Dussel es la fuente de referencia para la comprensión de este conflicto al interior de la 

cultura. ibid., 200-201. La ética desarrollada por Enrique Dussel, además, “ofrece […] el norte 

necesario para optar ético-críticamente dentro de la ‘propia’ cultura, comprometiéndose en su 

renovación y reorganización desde la óptica de la memoria de liberación de las víctimas”. ibid., 

201.

33 ibid, 199-201. Para Fornet-Betancourt, “el conflicto entre tradiciones, frecuentemente, se trata 

de un conflicto alrededor del poder, el cual no debe entenderse solo a nivel fáctico sino también 

hermenéutico, pues se refiere también a la hegemonía de la interpretación” (Traducción propia). 

[“der [Konflikt zwischen Traditionen] [ist] nicht selten ein Konflikt um Macht [...] und [...]er [soll] nicht nur 

faktisch, sondern auch hermeneutisch verstanden werden, da es doch auch um die Hegemonie der Interpretacion 

geht”. Beiträge zur, 13.