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P
royección
Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
grupo (económico, patriarcal, generacional, etc.) impide a otro u
otros desenvolverse, o bien porque la cultura misma ha agotado su
potencialidad, surgen los conflictos a su interior y, como estrategia
de lucha, la “desobediencia cultural”
28
.
c. Por lo tanto, las culturas viven una serie de tensiones dialécticas y
conflictos constitutivos del “flujo vital de cada cultura”
29
. Estas, por
ende, “no son universos abstractos que descansan pacíficamente
sobre sus tradiciones fundantes”
30
. Las tensiones y contradicciones
intraculturales resultan, por un lado, de la interacción entre cada
miembro –que tiene sus propios proyectos en virtud de su libertad
personal– y el grupo –que defiende los macro proyectos de la
cultura–, generando de esta manera una tensión dialéctica entre
“determinación y libertad”
31
; por otro lado, la tensa relación entre
el y/o los grupos que ostentan el poder –político, económico,
simbólico, etc.– y quienes se resisten a ser sometidos, generándose
una tensión entre “opresión y liberación”
32
. A estas tensiones debe
sumarse el conflicto entre “innovación y tradición”
33
. La capacidad
de cada cultura de ofrecer respuestas a las diversas demandas de sus
miembros determina la calidad de la misma; por ende, la necesidad
de resolverlas de la mejor manera posible dinamiza internamente a
cada cultura.
d. Estas tensiones dialécticas intraculturales mantienen a las culturas
en constante dinámica y transformación. Esta dinámica vitalidad no
28 ibid., 186. Para Fornet-Betancourt, “toda cultura tiene el derecho a ver el mundo por sí misma,
pero no a reducirlo a su visión. Es decir que no tiene derecho a imponerse a sus miembros como
la única visión que pueden o deben compartir”. ibid., 186. Más adelante agrega: “'Desobediencia
cultural' es, pues, praxis cultural de liberación”. ibid., 188.
29 ibid., 222.
30 ibid., 222.
31 De las ideas de Jean Paul Sartre parte Fornet-Betancourt al exponer esta tensión dialéctica.
Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 199-200.
32 Enrique Dussel es la fuente de referencia para la comprensión de este conflicto al interior de la
cultura. ibid., 200-201. La ética desarrollada por Enrique Dussel, además, “ofrece […] el norte
necesario para optar ético-críticamente dentro de la ‘propia’ cultura, comprometiéndose en su
renovación y reorganización desde la óptica de la memoria de liberación de las víctimas”. ibid.,
201.
33 ibid, 199-201. Para Fornet-Betancourt, “el conflicto entre tradiciones, frecuentemente, se trata
de un conflicto alrededor del poder, el cual no debe entenderse solo a nivel fáctico sino también
hermenéutico, pues se refiere también a la hegemonía de la interpretación” (Traducción propia).
[“der [Konflikt zwischen Traditionen] [ist] nicht selten ein Konflikt um Macht [...] und [...]er [soll] nicht nur
faktisch, sondern auch hermeneutisch verstanden werden, da es doch auch um die Hegemonie der Interpretacion
geht”. Beiträge zur, 13.