9

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

J

uan

 B

lanco

c

ultura

punto

 

de

 

partida

 

del

 

diálogo

 

intercultural

2. Cultura desde la perspectiva de la filosofía intercultural

Aunque la filosofía intercultural no se reconoce a sí misma como una 
rama de la filosofía de la cultura

22

 ni como una más entre las corrientes 

filosóficas de la tradición eurocéntricamente normalizada, no elude la 
obligación teórica de establecer su comprensión de las culturas. Este es un 
ineludible paso previo a la exposición de las condiciones de posibilidad del 
diálogo intercultural de saberes.

En seis podemos resumir las principales consideraciones que sobre las 
culturas desarrolla Fornet-Betancourt

23

:

a. Las culturas son “realidades históricas” y, por ende, “contingentes” 

que surgen con la finalidad de otorgar “respuestas contextuales” a 
los problemas, desafíos y necesidades humanas

24

. La cultura, por lo 

tanto, tiene un carácter contingente y situado. 

b. La cultura no es fin en sí misma, sino “un punto de apoyo”

25

 para la 

realización de la vida de sus miembros en un contexto determinado. 
Al interior de la propia cultura acontece “la lucha cotidiana de los 
hombres [y las mujeres] por la resolución de todos los problemas 
de la vida (desde las preguntas por el sentido, hasta las cuestiones 
sociales)”

26

. Se justifica de esta manera la lucha por el derecho a la 

“cultura propia”

27

. Ahora bien, si la cultura no propicia los medios 

indispensables para la plena realización de la vida, sea porque un 

22 Lo que pretende más bien es crear una “nueva cultura filosófica”. Fornet-Betancourt, 

Lateinamerikanische Philosophie, 58.

23 Algunas de las principales fuentes de consulta para este tema son: a) Fornet-Betancourt, La 

transformación intercultural de la filosofía, principalmente algunos capítulos que forman la segunda 

parte del libro: capítulo I, Aprender a filosofar desde el contexto del diálogo entre las culturas; capítulo II, 

Supuestos filosóficos del diálogo intercultural; capítulo III, Culturas entre tradición e innovación; capítulo IV, 

Las tradiciones indígenas como desafío a la investigación filosófica en América Latina; capítulo V, Hacia una 

transformación intercultural de la filosofía en América Latina; capítulo VIII, Los derechos humanos, ¿fuente 

ética de crítica cultural y de diálogo entre las culturas? b) Fornet-Betancourt, Beiträge zur interkulturellen 

Zeitdiagnose (Aachen: Wissenschaftsverlag Mainz, 2010), fundamentalmente el capítulo 1: Die 

Debatte um den Kulturbegriff. Versuch einer Klarstellung aus der Sicht der interkulturellen Philosophie. c) 

Michelle Becka, Interkulturalität im Denken Raúl Fornet-Betancourts (Nordhausen: Traugott Bautz, 

2007), 45-52.

24 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 222.

25 ibid., 197.

26 Fornet-Betancourt, Beiträge zur, 12-13.

27 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 289.