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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
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B
lanco
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ultura
:
punto
de
partida
del
diálogo
intercultural
2. Cultura desde la perspectiva de la filosofía intercultural
Aunque la filosofía intercultural no se reconoce a sí misma como una
rama de la filosofía de la cultura
22
ni como una más entre las corrientes
filosóficas de la tradición eurocéntricamente normalizada, no elude la
obligación teórica de establecer su comprensión de las culturas. Este es un
ineludible paso previo a la exposición de las condiciones de posibilidad del
diálogo intercultural de saberes.
En seis podemos resumir las principales consideraciones que sobre las
culturas desarrolla Fornet-Betancourt
23
:
a. Las culturas son “realidades históricas” y, por ende, “contingentes”
que surgen con la finalidad de otorgar “respuestas contextuales” a
los problemas, desafíos y necesidades humanas
24
. La cultura, por lo
tanto, tiene un carácter contingente y situado.
b. La cultura no es fin en sí misma, sino “un punto de apoyo”
25
para la
realización de la vida de sus miembros en un contexto determinado.
Al interior de la propia cultura acontece “la lucha cotidiana de los
hombres [y las mujeres] por la resolución de todos los problemas
de la vida (desde las preguntas por el sentido, hasta las cuestiones
sociales)”
26
. Se justifica de esta manera la lucha por el derecho a la
“cultura propia”
27
. Ahora bien, si la cultura no propicia los medios
indispensables para la plena realización de la vida, sea porque un
22 Lo que pretende más bien es crear una “nueva cultura filosófica”. Fornet-Betancourt,
Lateinamerikanische Philosophie, 58.
23 Algunas de las principales fuentes de consulta para este tema son: a) Fornet-Betancourt, La
transformación intercultural de la filosofía, principalmente algunos capítulos que forman la segunda
parte del libro: capítulo I, Aprender a filosofar desde el contexto del diálogo entre las culturas; capítulo II,
Supuestos filosóficos del diálogo intercultural; capítulo III, Culturas entre tradición e innovación; capítulo IV,
Las tradiciones indígenas como desafío a la investigación filosófica en América Latina; capítulo V, Hacia una
transformación intercultural de la filosofía en América Latina; capítulo VIII, Los derechos humanos, ¿fuente
ética de crítica cultural y de diálogo entre las culturas? b) Fornet-Betancourt, Beiträge zur interkulturellen
Zeitdiagnose (Aachen: Wissenschaftsverlag Mainz, 2010), fundamentalmente el capítulo 1: Die
Debatte um den Kulturbegriff. Versuch einer Klarstellung aus der Sicht der interkulturellen Philosophie. c)
Michelle Becka, Interkulturalität im Denken Raúl Fornet-Betancourts (Nordhausen: Traugott Bautz,
2007), 45-52.
24 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 222.
25 ibid., 197.
26 Fornet-Betancourt, Beiträge zur, 12-13.
27 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 289.