8

U

niversidad

 r

afael

 l

andívar

v

icerrectoría

 

de

 i

nvestigación

 

y

 P

royección

Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

de pensamiento resguardadas por los pueblos originarios del continente. 

De hablar sobre o por la alteridad, como en algún momento enfatizó la 

filosofía de la liberación, se pasa a la búsqueda de la interacción con la 

alteridad y al cultivo de la “actitud intercultural” de dejarse interpelar por la 

alteridad. La filosofía intercultural, por ende, es la expresión de un radical 

cambio contextual producido por la irrupción decolonial de los pueblos 

originarios. Desde ahora, no solo la realidad requiere de transformación, 

sino también la filosofía misma. Según Fornet-Betancourt

18

:

El plantearse la cuestión de la posibilidad y de las condiciones de una filosofía 
intercultural constituye hoy día una verdadera prioridad histórica. Pues tanto la 
constelación de los saberes y experiencias culturales que se van perfilando en este 
final del siglo como resultado de la creciente autoconciencia y autovaloración de 
voces hasta ahora excluidas del proceso histórico, como los desafíos históricos 
que nos agobian a nivel planetario, desde el hacer justicia a los empobrecidos de la 
tierra hasta el asumir la ecología como nuevo paradigma de vida y de acción, nos 
están evidenciando la necesidad de una profunda trans-formación de la filosofía.

Entre los pilares del proyecto de transformación intercultural de la filosofía, 
a los cuales se añaden los de la filosofía contextual antes citados, pueden 
destacarse los siguientes: 

a. La radical contextualización del pensar

19

.

b. La opción ético-política por la transformación del contexto histórico 

para la configuración de “un mundo donde quepan otros mundos”

20

.

c. La transfiguración de la filosofía como requisito para el diálogo 

intercultural de saberes que conlleva la deconstrucción y reconstrucción 
intercultural de la tradición filosófica latinoamericana

21

.

d. Articulación con otras corrientes de pensamiento que opten y se 

dejen interpelar por los excluidos del sistema.

18 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 28.

19 Para Fornet-Betancourt, “el proceso de contextualización ha significado un paso importante en 

dirección a la apertura de la reflexión filosófica a la dimensión de la interculturalidad en nuestro 

continente porque no cabe duda de que es al mismo tiempo un proceso de encuentro de la 

filosofía con la realidad cultural en América Latina”. Interculturalidad y filosofía en América Latina 

(Aachen: Editorial Mainz, 2003), 106. 

20 El lema proviene del movimiento zapatista. La revista Chiapas permite un acercamiento al 

proceso político y social del zapatismo (http://www.revistachiapas.org/chiapas-pres.html). 

También pueden consultarse los documentos del movimiento disponibles en es.wikisource.org.   

21 Fornet-Betancourt, Crítica intercultural, 108.