8
U
niversidad
r
afael
l
andívar
v
icerrectoría
de
i
nvestigación
y
P
royección
Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
de pensamiento resguardadas por los pueblos originarios del continente.
De hablar sobre o por la alteridad, como en algún momento enfatizó la
filosofía de la liberación, se pasa a la búsqueda de la interacción con la
alteridad y al cultivo de la “actitud intercultural” de dejarse interpelar por la
alteridad. La filosofía intercultural, por ende, es la expresión de un radical
cambio contextual producido por la irrupción decolonial de los pueblos
originarios. Desde ahora, no solo la realidad requiere de transformación,
sino también la filosofía misma. Según Fornet-Betancourt
18
:
El plantearse la cuestión de la posibilidad y de las condiciones de una filosofía
intercultural constituye hoy día una verdadera prioridad histórica. Pues tanto la
constelación de los saberes y experiencias culturales que se van perfilando en este
final del siglo como resultado de la creciente autoconciencia y autovaloración de
voces hasta ahora excluidas del proceso histórico, como los desafíos históricos
que nos agobian a nivel planetario, desde el hacer justicia a los empobrecidos de la
tierra hasta el asumir la ecología como nuevo paradigma de vida y de acción, nos
están evidenciando la necesidad de una profunda trans-formación de la filosofía.
Entre los pilares del proyecto de transformación intercultural de la filosofía,
a los cuales se añaden los de la filosofía contextual antes citados, pueden
destacarse los siguientes:
a. La radical contextualización del pensar
19
.
b. La opción ético-política por la transformación del contexto histórico
para la configuración de “un mundo donde quepan otros mundos”
20
.
c. La transfiguración de la filosofía como requisito para el diálogo
intercultural de saberes que conlleva la deconstrucción y reconstrucción
intercultural de la tradición filosófica latinoamericana
21
.
d. Articulación con otras corrientes de pensamiento que opten y se
dejen interpelar por los excluidos del sistema.
18 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 28.
19 Para Fornet-Betancourt, “el proceso de contextualización ha significado un paso importante en
dirección a la apertura de la reflexión filosófica a la dimensión de la interculturalidad en nuestro
continente porque no cabe duda de que es al mismo tiempo un proceso de encuentro de la
filosofía con la realidad cultural en América Latina”. Interculturalidad y filosofía en América Latina
(Aachen: Editorial Mainz, 2003), 106.
20 El lema proviene del movimiento zapatista. La revista Chiapas permite un acercamiento al
proceso político y social del zapatismo (http://www.revistachiapas.org/chiapas-pres.html).
También pueden consultarse los documentos del movimiento disponibles en es.wikisource.org.
21 Fornet-Betancourt, Crítica intercultural, 108.