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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
de la cultura de estas dos disciplinas que la filosofía intercultural toma
distancia, de ahí la necesidad de comparación y contraste. En el caso de la
antropología sociocultural, nos centramos en la obra México profundo, del
antropólogo mexicano Guillermo Bonfil Batalla; en relación a los estudios
culturales centroamericanos, La articulación de las diferencias o el síndrome de
Maximón del guatemalteco Mario Roberto Morales es nuestro punto de
referencia. Finalmente, destacamos las condiciones hermenéuticas y
epistemológicas que, aunadas a una determinada interpretación de la
cultura, hacen factible el diálogo intercultural de saberes (5). El texto cierra
con una breve valoración de lo expuesto.
1. Características de la filosofía interculturalmente orientada
8
La filosofía de la liberación –surgida en el primer lustro de los años
setenta del siglo XX, y entre cuyos representantes se cuenta a Enrique
Dussel y a Juan Carlos Scannone
9
– se caracterizó desde sus comienzos
por el ejercicio del pensar a partir del contexto histórico
10
, es decir, por
la praxis de un pensar contextual. A esta praxis filosófica contextual e
históricamente situada es a la que Raúl Fornet-Betancourt define como
filosofía latinoamericana y por la cual se distingue de otros modelos de
filosofía ya desde sus inicios en las primeras décadas del siglo XIX
11
. El
punto de partida de este modo contextual de filosofar no es la abstracción
argumentativa, sino los problemas que emergen de las condiciones
históricas en las que el pensar está inserto. Esta tradición filosófica, que
8 Filosofía intercultural, pensamiento filosófico intercultural y filosofía interculturalmente
orientada son aquí sinónimos.
9 Enrique Dussel, Filosofía de la liberación (México: EDICOL, 1977). Juan Carlos Scannone, “La
liberación latinoamericana. Ontología del proceso auténticamente liberador”, Stromata, vol. 28,
No. 1/2 (1972).
10 Para Raúl Fornet-Betancourt, “[l]a filosofía de la liberación latinoamericana […] marca el giro
innovador por el que la reflexión filosófica en América Latina, a nivel sistemático y explícito,
entronca con la realidad social y cultural del subcontinente, empezando así ese discurso propio
marcado por diferencias contextuales y culturales. La filosofía empieza de esta suerte a tener una
lengua y un rostro latinoamericanos. Pero justo en esta medida empieza también a distinguirse
de otras formas de filosofía; y, en especial, de la (dominante) forma europea”. La transformación
intercultural de la filosofía (Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001), 34. La filosofía de la liberación,
afirma Fornet-Betancourt en otro lugar, es “la figura, a nuestro sentir, en que se encarna
hoy la forma de una filosofía que realiza la historicidad del principio de contextualización e
inculturación”. Estudios de filosofía latinoamericana (México: Universidad Autónoma de México,
1992), 70.
11 Fornet-Betancourt, Lateinamerikanische Philosophie im Kontext der Weltphilosophie (Nordhausen:
Traugott Bautz, 2005), 32. Para una detallada exposición de este proceso ver ibid., 31-63.