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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
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B
lanco
c
ultura
:
punto
de
partida
del
diálogo
intercultural
dicho concepto en la tradición antropológica a poco más de medio siglo
de su surgimiento. Paulatinamente, sin embargo, el abordaje de la cultura
ha dejado de ser patrimonio de la antropología. El estudio de Samuel P.
Huntington, The Clash of Civilization
4
, no solo expresa la relevancia que la
cultura tiene en la comprensión de la dinámica geopolítica posterior a la
Guerra Fría, sino la diseminación del término en las ciencias sociales. En el
trabajo de Huntington
5
, el concepto cultura parece convertirse en sinónimo
de civilización, un uso que, en cierto sentido, el antropólogo mexicano
Guillermo Bonfil Batalla
6
había desarrollado con antelación en el segundo
lustro de los años ochenta del siglo XX
7
.
En el presente trabajo no nos interesa desarrollar una valoración del
decurso histórico del término cultura. Tampoco es de nuestro interés
elaborar una nueva interpretación del mismo. Lo que aquí se pretende es
dilucidar la comprensión que sobre dicho concepto ofrece el pensamiento
filosófico intercultural. Como veremos, una determinada interpretación
de la cultura se convierte en una de las condiciones de posibilidad del
diálogo intercultural –diálogo que es a la vez tarea y forma de la filosofía
intercultural–. Para el pensar filosófico intercultural, la cultura no es fin en
sí misma –como podría serlo, por ejemplo, para la antropología cultural
y social–, sino más bien, es punto de partida de la posible interacción al
interno de y entre las culturas.
El artículo se divide en cinco partes. Para lograr lo propuesto, establecemos
en primer lugar, y de manera bastante general, las principales características
de la filosofía interculturalmente orientada (1) desarrollada por el filósofo
cubano-alemán Raúl Fornet-Betancourt. Posteriormente, delimitamos la
comprensión, los vínculos y las diferencias en el tratamiento que de la
cultura hace la filosofía intercultural, la antropología sociocultural y los
estudios culturales latinoamericanos (2-4). Es frente a la comprensión
4 Samuel Huntington, The Clash of Civilizations and the Remarking of World Order (London: Simons
& Schuster, 1996).
5 ibid., 40-42.
6 Guillermo Bonfil Batalla, México Profundo: Reclaiming a Civilization, trad. Philip A. Dennis (Austin:
University of Texas Press, 1996).
7 Para Bonfil Batalla, la civilización es una especie de megacultura que agrupa a las diversas culturas
mesoamericanas. México Profundo, 23-40 y “La teoría del control cultural en el estudio de
procesos étnicos”, Estudios de las Culturas Contemporáneas, volumen IV, no. 12 (1991): 197.