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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

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dicho concepto en la tradición antropológica a poco más de medio siglo 
de su surgimiento. Paulatinamente, sin embargo, el abordaje de la cultura 
ha dejado de ser patrimonio de la antropología. El estudio de Samuel P. 
Huntington, The Clash of Civilization

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, no solo expresa la relevancia que la 

cultura tiene en la comprensión de la dinámica geopolítica posterior a la 
Guerra Fría, sino la diseminación del término en las ciencias sociales. En el 
trabajo de Huntington

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, el concepto cultura parece convertirse en sinónimo 

de civilización, un uso que, en cierto sentido, el antropólogo mexicano 
Guillermo Bonfil Batalla

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 había desarrollado con antelación en el segundo 

lustro de los años ochenta del siglo XX

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En el presente trabajo no nos interesa desarrollar una valoración del 
decurso histórico del término cultura. Tampoco es de nuestro interés 
elaborar una nueva interpretación del mismo. Lo que aquí se pretende es 
dilucidar la comprensión que sobre dicho concepto ofrece el pensamiento 
filosófico intercultural. Como veremos, una determinada interpretación 
de la cultura se convierte en una de las condiciones de posibilidad del 
diálogo intercultural –diálogo que es a la vez tarea y forma de la filosofía 
intercultural–. Para el pensar filosófico intercultural, la cultura no es fin en 
sí misma –como podría serlo, por ejemplo, para la antropología cultural 
y social–, sino más bien, es punto de partida de la posible interacción al 
interno de y entre las culturas.

El artículo se divide en cinco partes. Para lograr lo propuesto, establecemos 
en primer lugar, y de manera bastante general, las principales características 
de la filosofía interculturalmente orientada (1) desarrollada por el filósofo 
cubano-alemán Raúl Fornet-Betancourt. Posteriormente, delimitamos la 
comprensión, los vínculos y las diferencias en el tratamiento que de la 
cultura hace la filosofía intercultural, la antropología sociocultural y los 
estudios culturales latinoamericanos (2-4). Es frente a la comprensión 

4 Samuel Huntington, The Clash of Civilizations and the Remarking of World Order (London: Simons 

& Schuster, 1996).

ibid., 40-42.

6 Guillermo Bonfil Batalla, México Profundo: Reclaiming a Civilization, trad. Philip A. Dennis (Austin: 

University of Texas Press, 1996).

7 Para Bonfil Batalla, la civilización es una especie de megacultura que agrupa a las diversas culturas 

mesoamericanas. México Profundo, 23-40 y “La teoría del control cultural en el estudio de 

procesos étnicos”, Estudios de las Culturas Contemporáneas, volumen IV, no. 12 (1991): 197.