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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

A pesar de que los conflictos y tensiones no siempre se resuelven 
pacíficamente, la cultura se erige como el horizonte de referencia de sus 
miembros. Ella dista de ser una camisa de fuerza que anula el potencial 
creador de quienes interactúan en su interior. La cultura constituye un 
imprescindible punto de apoyo para la realización humana. Si la cultura 
impide tal realización, emergen los conflictos y con ellos su paulatina 
transformación. Que la cultura se encuentre en constante cambio no es 
razón para negar un núcleo –valores, instituciones, epistemes, tradiciones, 
una memoria, etc.– que le otorga identidad y la convierte en otorgante 
de identidad. Esta compleja dinámica de estabilidad/tradición y cambio/
innovación que caracteriza a las culturas permite poner en entredicho 
cualquier visión esencialista o “hibridacionista” de la cultura que impida 
la experiencia de apertura a la alteridad, en el caso de la primera, o bien, 
suponga la disolución de la misma en el contacto entre culturas, como 
asume la segunda. 

La respectividad, entonces, caracteriza a la cultura. Esta está expuesta a las 
disposiciones, conflictos y soluciones ofrecidas por sus miembros, pero 
también a la interacción con otras culturas. La cultura se erige en el punto 
de partida de la acción humana. Anular la cultura es aniquilar el punto 
de apoyo de la praxis vital. En la actual sociedad global, el contacto y el 
conflicto cultural son inevitables. La filosofía intercultural, por ser no solo 
un proyecto de transformación de la filosofía, sino también un proyecto 
ético-político, busca ofrecer su aporte al posible conflicto entre culturas a 
partir del diálogo intercultural de saberes. Esta tarea implica el compromiso 
con la descolonización de la praxis filosófica. Un pensar intercultural 
sin proyección decolonial corre el riesgo de convertirse en gestor de la 
dominación y del conflicto intercultural. Un proyecto de transformación 
intercultural y decolonial de la filosofía haría posible asumir la tarea de la 
conformación de “un mundo donde quepan otros mundos”.

Bibliografía

Bastos, Santiago y Manuela Camus. Entre el mecapal y el cielo. Guatemala: 

Flacso-Cholsamaj, 2003.

Bastos, Santiago y Roddy Brett, comps. El movimiento maya en la década después 

de la paz (1997-2007). Guatemala: F&G Editores, 2010.