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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

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de interacción de formas de vida articuladas en un momento determinado 
y actuando en un momento específico. Una orientación decolonial de la 
interculturalidad podría llenar los vacíos dejados por el análisis multicultural 
y el hibridismo cultural.

5. Cultura: punto de partida del diálogo intercultural

Esta determinada manera de entender la cultura subyace a la posibilidad 
del diálogo intercultural, de ahí que la consideramos uno de sus puntos de 
partida. La experiencia de solución de las tensiones dialécticas intraculturales 
equipa y faculta a las culturas para el diálogo. Una visión dinámica de 
la cultura, con todo, es una entre otras condiciones hermenéuticas y 
epistemológicas que, entrelazadas, posibilitan el diálogo intercultural como 
mecanismos de encuentro y convivencia entre alteridades y sus saberes. 
Entre algunas ofrecidas por Raúl Fornet-Betancourt se encuentran:

a. La creación de condiciones –políticas, sociales, epistémicas, etc.– 

para que la voz de la alteridad pueda expresarse y ser escuchada. 
Para ello, atender “la contextualidad fáctica”

60

 en la que las culturas 

se desarrollan y encuentran es ineludible al diálogo intercultural. 
Si dicha contextualidad obstaculiza las condiciones básicas para el 
desarrollo de cada cultura, deberá propiciarse su transformación

61

En este sentido, “la filosofía debe asumir un claro compromiso 
con la lucha de las culturas por su derecho a no ser violadas en 
su identidad, ni invadidas en su territorio, ni impedidas en su 
desarrollo”

62

.

b. Con el fin de que cada cultura no solo sea capaz de articular, expresarse 

e interpelar desde su propio logos, sino de dejarse interpelar por 

60 ibid., 177.

61 La contextualidad a la que Fornet-Betancourt se refiere es la “globalización”. Esta consiste 

en “la política y estrategia económica de los grupos dominantes que controlan hoy el poder 

en Occidente y que, reduciendo a Occidente a una cultura o civilización del mercado y del 

consumo, pretenden también domesticar todas las culturas del mundo en el mismo sentido”. 

ibid., 175. Sobre la crítica a la globalización desde la perspectiva de la filosofía intercultural 

puede consultarse, entre otros: Raúl Fornet-Betancourt, La transformación intercultural de la filosofía 

(Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001), caps. IX-XII; Lateinamerikanische Philosophie im Kontext der 

Weltphilosophie (Nordhausen: Traugott Bautz, 2005), cap. 3; Beiträge zur interkulturellen Zeitdiagnose 

(Aachen: Wissenschaftsverlag Mainz, 2010); Michelle Becka, Interkulturalität im Denken Raúl 

Fornet-Betancourts (Nordhausen: Traugott Bautz, 2007).

62 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 83.