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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
J
uan
B
lanco
c
ultura
:
punto
de
partida
del
diálogo
intercultural
de interacción de formas de vida articuladas en un momento determinado
y actuando en un momento específico. Una orientación decolonial de la
interculturalidad podría llenar los vacíos dejados por el análisis multicultural
y el hibridismo cultural.
5. Cultura: punto de partida del diálogo intercultural
Esta determinada manera de entender la cultura subyace a la posibilidad
del diálogo intercultural, de ahí que la consideramos uno de sus puntos de
partida. La experiencia de solución de las tensiones dialécticas intraculturales
equipa y faculta a las culturas para el diálogo. Una visión dinámica de
la cultura, con todo, es una entre otras condiciones hermenéuticas y
epistemológicas que, entrelazadas, posibilitan el diálogo intercultural como
mecanismos de encuentro y convivencia entre alteridades y sus saberes.
Entre algunas ofrecidas por Raúl Fornet-Betancourt se encuentran:
a. La creación de condiciones –políticas, sociales, epistémicas, etc.–
para que la voz de la alteridad pueda expresarse y ser escuchada.
Para ello, atender “la contextualidad fáctica”
60
en la que las culturas
se desarrollan y encuentran es ineludible al diálogo intercultural.
Si dicha contextualidad obstaculiza las condiciones básicas para el
desarrollo de cada cultura, deberá propiciarse su transformación
61
.
En este sentido, “la filosofía debe asumir un claro compromiso
con la lucha de las culturas por su derecho a no ser violadas en
su identidad, ni invadidas en su territorio, ni impedidas en su
desarrollo”
62
.
b. Con el fin de que cada cultura no solo sea capaz de articular, expresarse
e interpelar desde su propio logos, sino de dejarse interpelar por
60 ibid., 177.
61 La contextualidad a la que Fornet-Betancourt se refiere es la “globalización”. Esta consiste
en “la política y estrategia económica de los grupos dominantes que controlan hoy el poder
en Occidente y que, reduciendo a Occidente a una cultura o civilización del mercado y del
consumo, pretenden también domesticar todas las culturas del mundo en el mismo sentido”.
ibid., 175. Sobre la crítica a la globalización desde la perspectiva de la filosofía intercultural
puede consultarse, entre otros: Raúl Fornet-Betancourt, La transformación intercultural de la filosofía
(Bilbao: Desclée de Brouwer, 2001), caps. IX-XII; Lateinamerikanische Philosophie im Kontext der
Weltphilosophie (Nordhausen: Traugott Bautz, 2005), cap. 3; Beiträge zur interkulturellen Zeitdiagnose
(Aachen: Wissenschaftsverlag Mainz, 2010); Michelle Becka, Interkulturalität im Denken Raúl
Fornet-Betancourts (Nordhausen: Traugott Bautz, 2007).
62 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 83.