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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

y/o la pluralidad cultural no contradice la búsqueda de universalidad 
porque es más bien el presupuesto que se necesita para una comunicación 
sobre posibles universalizables compartidos en y desde las diferencias”. 
Por supuesto, el desafío ahora consiste en ofrecer una comprensión 
intercultural de universalidad.

Ante el transculturalismo o hibridismo cultural, el proyecto intercultural 
reafirma las identidades culturales como punto de partida del intercambio. Se 
sabe que uno de los principales riesgos de la cultura –cultura como resultado 
de la autocomplacencia en la propia tradición– es su tendencia a absolutizar 
el propio horizonte de comprensión frente a otra; intraculturalmente, sin 
embargo, tienen lugar luchas por la imposición de una tradición sobre 
otras, lo que disminuye el riesgo de esta autocomplacencia. El proyecto 
de la filosofía intercultural opta por la construcción de condiciones de 
posibilidad a partir de las cuales cada cultura sea capaz de ir más allá de sí 
misma, enriquecerse a través del encuentro con el otro, de tal modo que 
“'trans-portamos' nuestras tradiciones y dejamos que nos 'trans-porten' 
otras, y nos hacemos así agentes-pacientes de verdaderos procesos de 
universalización”

59

. Una interacción entre diversas culturas sin la disolución 

de una en otra.

Lo que ofrece el análisis del hibridismo cultural es la posibilidad de pensar 
un entre que ponga en tela de juicio los absolutismos, un entre claramente 
definido en el inter de la interculturalidad. A diferencia de este, la filosofía 
intercultural no absolutiza este entre, pues dicha interacción a la cual refiere 
se da entre-culturas. El entre no implica la negación de las culturas, sino que 
afirma su interacción. Ahora bien, esa interacción no siempre es simétrica. 
Aquí es donde la teoría del “control cultural” de Bonfil Batalla representa un 
aporte, pues ofrece criterios de análisis que permiten establecer los niveles 
de autonomía y dominación ejercidos en el encuentro intercultural. En 
este sentido, la teoría del “control cultural” ofrece un impulso decolonial al 
análisis intercultural. Podríamos afirmar que una articulación intercultural-
decolonial sería el camino alterno para que ni absolutizando alteridades, 
cosa que impediría el diálogo intercultural, ni negando la radicalidad de la 
experiencia cultural, sea o no de larga duración, se considere la posibilidad 

59 Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 31.