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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

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del

 

diálogo

 

intercultural

Indios y ladinos, “mayas” y mestizos son abstracciones a las cuales remitimos 
nuestras identidades híbridas y mestizas. No existe el indio o el “maya” ni el ladino 
o el mestizo químicamente puros. Situémonos en los espacios de la hibridación 
y no en las polaridades arquetípicas para inventar una nación democrática y 
superemos ya toda suerte de esencialismo, fundamentalismos y puestas en escena 
para la cooperación internacional

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El problema de esta perspectiva consiste en la incapacidad de reconocer 
distintos procesos de conformación de la identidad cultural. Este es el 
mismo problema del análisis de Bonfil Batalla. La solución parece no 
descansar en la “producción de ausencias”, es decir, en la negación de 
configuraciones culturales milenarias con el fin de otorgar validez a 
configuraciones fronterizas de las culturas. Si bien la teoría de la hibridación 
cultural ofrece posibilidades hermenéuticas para legitimar estas identidades 
culturales fronterizas y, por ende, no milenarias, como la ladino-mestiza, 
la afroamericana, entre otras, elimina la capacidad de comprender la 
dinámica de larga duración de la civilización mesoamericana. Ambas son 
incapaces de dar razón de la compleja realidad cultural continental: una, la 
de Morales, por absolutizar el “mestizaje interétnico”, y la otra, la de Bonfil 
Batalla, por reducir las culturas a la identificación de elementos propios 
y ajenos, donde “elementos propios” hace referencia a componentes 
esenciales y ancestrales. Ambas tendencias son esfuerzos hermenéuticos 
de interpretación de la contextualidad en las que las culturas acontecen; 
ambas, sin embargo, debido a que la realidad supera cualquier delimitación, 
terminan negando la existencia de la pluralidad cultural. Las dos renuncian 
explícita o implícitamente a la posibilidad de configurar “un mundo donde 
quepan otros mundos”. 

4. Reacciones de la filosofía intercultural ante el 

multiculturalismo y el hibridismo cultural

Frente al multiculturalismo, es decir, el proyecto de convivencia entre 
culturas sin interacción, como forma de garantizar la existencia de las 
mismas, la filosofía intercultural propone la posibilidad de la universalidad 
en tanto que búsqueda de un proyecto común que surge como resultado del 
diálogo intercultural. Según Fornet-Betancourt

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, “la diversidad contextual 

57 ibid., 420.

58 Fornet-Betancourt, Tareas y preguntas, 107.