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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

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diálogo

 

intercultural

México imaginario)– y como expresión del reconocimiento de la existencia 
de la civilización mesoamericana

42

 –civilización que ha sobrevivido a la 

ignominia, el rechazo, la explotación y exclusión por parte del México 
imaginario (angloeurocentrista), el cual busca imponer su propio proyecto 
civilizatorio–. Para Bonfil Batalla

43

 :

El pluralismo no sería entendido como un obstáculo a superar sino, más bien, 
como el contenido mismo del proyecto […]. La diversidad cultural no sería 
reconocida simplemente como el punto de partida, sino, por el contrario, como la 
meta central del proyecto. El intento consistiría en promover el desarrollo de una 
nación multicultural […].”

La “nación multicultural”, al erigirse como la alternativa al indigenismo 
integracionista y su proyecto de nación homogénea, propiciaría la 
convivencia entre culturas diversas sin el riesgo de ser invisibilizadas o 
anuladas. Esta convivencia, con todo, parece ser posible a partir del recíproco 
distanciamiento de las culturas implicadas. Una visión aún esencialista de 
la cultura y, como consecuencia, una interpretación bipolar de la sociedad 
mexicana –el conflicto entre el México profundo (auténtico) y el México 
imaginario (alienado)– determinan la perspectiva teórica de Bonfil Batalla. 
La oposición de estas matrices civilizatorias –mesoamericana y occidental– 
supone la inamovible constitución de los elementos conformantes de las 
culturas en conflicto. Para Bonfil Batalla, la cultura es la expresión de la 
combinación coherente y armónica de al menos cinco componentes: 1) 
“elementos materiales”, entre los que puede estar incluido el territorio; 2) 
“la organización social; 3) “los conocimientos heredados”; 4) “elementos 
simbólicos”, entre los que se encuentran la referencia a un origen común, 
la lengua, etc.; y 5) “elementos emotivo-subjetivos”. Componentes que 

permiten a los individuos identificarse con el grupo y al grupo reconocer 

a sus miembros, dando origen con ello a la identidad cultural y, como 

consecuencia, a la constitución de las fronteras del grupo étnico

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. Estos 

componente se dividen, a su vez, en elementos culturales “propios” 

–sobre los que el grupo tiene pleno control y es capaz de producir y 

reproducir, los que a su vez establecen “la base mínima indispensable para 

el funcionamiento y continuidad del grupo”

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– y elementos culturales 

42 Bonfil Batalla, México profundo, 174-175.

43 ibid., 166.

44 ibid., 20-21. Bonfil Batalla, “La teoría del control”, 170-172.

45 Bonfil Batalla, “La teoría del control”, 176.