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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24
El proyecto de filosofía intercultural se aleja de cualquier comprensión
abstracta y estática de la cultura
39
, y enfatiza una visión dinámica de la
misma, acentuando su intrínseca capacidad de apertura. Esta visión
antiesencialista de la cultura se ubica allende el multiculturalismo. Este,
como veremos, desarrolla una concepción de la cultura que, respecto a
la interacción entre las mismas, propone a lo sumo la mutua existencia,
pero sin llegar a asumir la posibilidad del intercambio y enriquecimiento
intercultural. Esta visión antiesencialista de la cultura, sin embargo,
se ubica aquende el transculturalismo, para el cual la interacción entre
culturas conlleva la disolución de las diferencias culturales a través de la
“hibridación cultural”
40
.
3. Culturas: su comprensión desde el multiculturalismo y el
hibridismo cultural
En esta sección examinamos brevemente la idea de cultura que desarrolla,
por un lado, el antropólogo mexicano Bonfil Batalla en México profundo
desde una perspectiva multicultural y, por otro, el intelectual guatemalteco
Mario Roberto Morales en La articulación de las diferencias o El síndrome
de Maximón desde la teoría del hibridismo cultural. La exposición busca
establecer el vínculo y la distancia entre dichos marcos de interpretación y
la filosofía intercultural respecto a la idea de la cultura
41
.
En las secciones finales de México profundo –después de repasar los orígenes
y características de la civilización mesoamericana (Parte I) y de exponer
las estrategias de dominación y exterminio que la civilización occidental
ha gestionado desde hace 500 años y que han conducido a la negación
de la “civilización mesoamericana” (Parte II)–, Bonfil Batalla propone
la configuración de una “nación plural” como el espacio de convivencia
entre civilizaciones –para el caso concreto de México: la civilización
mesoamericana (el México profundo) y la civilización occidental (el
39 ibid., 13. Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 184-185.
40 Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la filosofía intercultural (Aache: Wissenschaftsverlag
Mainz, 2009), 111-112. Fornet-Betancourt, Beiträge zur, 11-21.
41 La elección de los autores y las obras responde a dos criterios básicos: a) el abordaje y la
comparación de textos que fundan la reflexión multicultural latinoamericana (Bonfil Batalla) y
la del hibridismo cultural en Guatemala (Mario Roberto Morales), se trata, entonces, de textos
contextualmente “fundacionales”; b) autores y sus textos que sitúan la reflexión sobre la(s)
cultura(s) en países donde la población indígena es o ha sido mayoritaria.