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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. 3-24

El proyecto de filosofía intercultural se aleja de cualquier comprensión 
abstracta y estática de la cultura

39

, y enfatiza una visión dinámica de la 

misma, acentuando su intrínseca capacidad de apertura. Esta visión 
antiesencialista de la cultura se ubica allende el multiculturalismo. Este, 
como veremos, desarrolla una concepción de la cultura que, respecto a 
la interacción entre las mismas, propone a lo sumo la mutua existencia, 
pero sin llegar a asumir la posibilidad del intercambio y enriquecimiento 
intercultural. Esta visión antiesencialista de la cultura, sin embargo, 
se ubica aquende el transculturalismo, para el cual la interacción entre 
culturas conlleva la disolución de las diferencias culturales a través de la 
“hibridación cultural”

40

.

3. Culturas: su comprensión desde el multiculturalismo y el 

hibridismo cultural

En esta sección examinamos brevemente la idea de cultura que desarrolla, 
por un lado, el antropólogo mexicano Bonfil Batalla en México profundo 
desde una perspectiva multicultural y, por otro, el intelectual guatemalteco 
Mario Roberto Morales en La articulación de las diferencias o El síndrome 
de Maximón
 desde la teoría del hibridismo cultural. La exposición busca 
establecer el vínculo y la distancia entre dichos marcos de interpretación y 
la filosofía intercultural respecto a la idea de la cultura

41

.

En las secciones finales de México profundo –después de repasar los orígenes 
y características de la civilización mesoamericana (Parte I) y de exponer 
las estrategias de dominación y exterminio que la civilización occidental 
ha gestionado desde hace 500 años y que han conducido a la negación 
de la “civilización mesoamericana” (Parte II)–, Bonfil Batalla propone 
la configuración de una “nación plural como el espacio de convivencia 
entre civilizaciones –para el caso concreto de México: la civilización 
mesoamericana (el México profundo) y la civilización occidental (el 

39 ibid., 13. Fornet-Betancourt, Transformación intercultural, 184-185. 

40 Fornet-Betancourt, Tareas y propuestas de la filosofía intercultural (Aache: Wissenschaftsverlag 

Mainz, 2009), 111-112. Fornet-Betancourt, Beiträge zur, 11-21.

41 La elección de los autores y las obras responde a dos criterios básicos: a) el abordaje y la 

comparación de textos que fundan la reflexión multicultural latinoamericana (Bonfil Batalla) y 

la del hibridismo cultural en Guatemala (Mario Roberto Morales), se trata, entonces, de textos 

contextualmente “fundacionales”; b) autores y sus textos que sitúan la reflexión sobre la(s) 

cultura(s) en países donde la población indígena es o ha sido mayoritaria.