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Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. ix-xiii

López, titulada “El tejido maya, lazos de vida (Rusamajixik ri qatziyaq k’o 
ruq’ajarik rik’in ri qak’aslemal)”, que se publica en idioma español y en 
kaqchikel. Su pertinencia es más que sobrada en un contexto en que se 
afianza la reivindicación de las mujeres kaqchikeles, y en general de las 
mujeres mayas, sobre la propiedad intelectual colectiva de los textiles e 
indumentaria maya.

En la primera sección de la revista, publicamos dos artículos arbitrados 
por pares ciegos. El primero, “Cultura: punto de partida del diálogo 
intercultural”, de la autoría de Juan Blanco (investigador y director del 
ILI), nos ofrece una comprensión dinámica e histórico-contextual de la 
cultura, a partir del proyecto de transformación intercultural de la filosofía 
desarrollada por el filósofo Raúl Fornet-Betancourt. El segundo artículo, 
“Ecosistemas de Guatemala, una aproximación basada en el sistema de 
clasificación de Holdridge”, es un aporte colectivo de Gerónimo Pérez, 
Guillermo Gándara, Juan Carlos Rosito, Raúl Maas y Juventino Gálvez, 
investigadores del Instituto de Investigación y Proyección sobre Ambiente 
Natural y Sociedad (Iarna). El mismo clasifica la biodiversidad nacional a 
nivel ecosistémico a partir del marco analítico y metodológico diseñado 
por el botánico y climatólogo estadounidense Leslie Holdridge, y aporta 
insumos científicos para retroalimentar las estrategias territorialmente 
diferenciadas de gestión de la biodiversidad del país.

En la sección segunda de la revista, publicamos en esta oportunidad 
dos ensayos. El primero de ellos, “Del positivismo francés y la École 
Polytechnique al nacimiento de la sociología”, constituye una colaboración 
de Pedro Costa, profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y de 
la Universidad Pontificia de Salamanca, quien es además miembro del 
Comité Académico Internacional de nuestra revista. Aborda el origen de 
la sociología como disciplina social en el contexto histórico-político de 
Francia entre los siglos XVIII y XIX, en el que predominaba enfoque 
epistemológico positivista. El segundo ensayo, “La imagen dialéctica de 
Walter Benjamin: crítica filosófica, horizonte revolucionario”, es una 
colaboración arbitrada del sociólogo guatemalteco Sergio Palencia, quien 
discierne sobre el concepto y prácticas de la revolución a partir de la 
conceptuación de imagen dialéctica del pensador berlinés Walter Benjamin.