Revista Eutopía, año 1, núm. 1, enero-junio 2016, pp. ix-xiii

SOBRE ESTE VOLUMEN

Eutopía, un lugar bueno para vivir. Revista de investigación y proyección 
de la Universidad Rafael Landívar. 

Elegimos como fondo para los exteriores (portada y contraportada) una 
de las fotografías, de la serie Hielo, de la guatemalteca Karla Acuña. Es 
un prisma de tonalidades profundas y claras, entre las que predomina el 
azul, color primario natural de nuestro planeta, que representa, en diversas 
culturas, lo cósmico, el origen de todo lo creado, la vida; el conocimiento, 
la inteligencia, el discernimiento, el carácter analítico; la espiritualidad; el 
sueño, el horizonte, el futuro; y también el poder. Aparece asimismo entre 
las tonalidades predominantes el color blanco, que simboliza lo nuevo, el 
amanecer, el bienestar o el buen vivir.

En este primer volumen tomamos para la portada y las separatas de las 
categorías que incluimos en la revista, siete fotografías seleccionadas de la 
Colección de indumentaria maya, depositadas para su cuidado y conservación en 
el Instituto de Investigación y Proyección sobre Diversidad Sociocultural 
e Interculturalidad (ILI). Las mismas fueron editadas por las diseñadoras 
Claudia Escobar y María Andrea Brolo del Instituto de Investigación y 
Estudios Superiores en Arquitectura y Diseño (Indis) y Wiliam González, 
de la Unidad de Apoyo Revista Eutopía (RE); quienes se esmeraron en 
el diseño gráfico de los exteriores e interiores de la revista. Agradecemos 
también a los directores del Indis, Cristian Vela y desde enero de 2016, 
Ovidio Morales, por la asesoría y acompañamiento en el diseño gráfico de 
este proyecto.

En sintonía con las fotografías, la sección monográfica de este primer 
volumen la dedicamos a los tejidos mayas, que representan la historia, la 
cultura, el arte y la identidad de los pueblos originarios, la diversidad y los 
lazos de la vida, distintos elementos de la naturaleza y la interconexión 
con el cosmos, la vida cotidiana y la excepcionalidad, el conocimiento, 
la originalidad, la innovación y la creatividad; también la complejidad y 
el diálogo interdisciplianario entre saberes. Aparece en esta sección la 
colaboración de las investigadoras del ILI, Celia Angélica Ajú y Candelaria