95
4. Proceso de selección y aprobación de artículos
La convocatoria para presentar artículos será enviada por correo electrónico y
publicada en la página web de la universidad. La Coordinación de Investigaciones
de la FCEE notificará la recepción del artículo y lo someterá a un arbitraje.
Para asegurar la calidad académica de los artículos presentados para su publicación,
se realiza un proceso de evaluación de artículos, los cuales pasan por cuatro fases:
a. Revisión por parte de la Coordinación de Investigaciones y el Consejo Editorial
para determinar si el tema, contenido, análisis y formato de presentación se
ajustan a los parámetros temáticos y formales de las disciplinas establecidas y
las bases de publicación. Asimismo, se realiza una búsqueda exhaustiva de las
citas y referencias que alude cada artículo que se publica; adicional, se utiliza la
herramienta de Turnitin, la cual proporciona un resumen de coincidencias que se
encuentran en trabajos que ya han sido publicados anteriormente en sitios web.
b. Los artículos son analizados por el Consejo Editorial y enviados a especialistas del
área temática, quienes anónimamente se encargan de realizar una evaluación
a nivel del contenido científico del artículo, basándose en los parámetros de las
bases de publicación.
c. La Coordinación de Investigaciones envía un correo electrónico al autor/a
informando la resolución.
d. Al finalizar el proceso de correcciones, el texto pasa a la revisión final por parte
del Consejo Editorial. Una vez recibida la aprobación final, este pasará a la
Editorial Cara Parens de la Universidad Rafael Landívar, para su futura edición y
publicación.
5. Forma de envío
Los artículos postulados deben ser enviados en formato Word a los correos
electrónicos godiaz@url.edu.gt y pvsoto@url.edu.gt
Información adicional: contactar con Paola Soto Arrivillaga, al teléfono (502)
24262626, ext. 2350 o por correo electrónico a pvsoto@url.edu.gt