DETERMINANTES DEL INGRESO EN GUATEMALA

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REVISTA ACADÉMICA ECO (23) : 41-72, JULIO-DICIEMBRE DE 2020

de profesionales. La base de la pirámide es amplia, lo que demuestra una fuerza 
laboral en su mayoría poco cualificada. Por sus características, la fuerza laboral 
mayormente educada se encuentra en la ciudad de Guatemala, en áreas urbanas, 
mientras el trabajo en el campo posee una tasa de escolaridad más baja.

Figura 2. Composición de la PEAOR70 según grupos de escolaridad

Fuente: elaboración propia, con base en INE (2019)

La siguiente gráfica muestra que a medida que se tiene mayor escolaridad, se 
tienen menos probabilidades de estar empleado en el mercado laboral informal, 
por lo que existe una correlación directa entre años de escolaridad y estar empleado 
en algún sector de la economía. En los 11 y 12 años de escolaridad es donde se 
encuentra el factor de quiebre de la informalidad y formalidad, siendo estos años 
los necesarios para graduarse de bachiller dentro del país. Se podría concluir que, 
a medida que las personas se educan y profesionalizan, sus carreras se emplean en 
la economía formal.