PHD CANDIDATE, JULIO R. QUIJIVIX

45

REVISTA ACADÉMICA ECO (23) : 41-72, JULIO-DICIEMBRE DE 2020

El 86 % de esta población sabe leer y escribir. Mientras el 20 % se encuentra viviendo 
en un área urbana concentrada en la ciudad de Guatemala, el 28 % trabaja en la 
agricultura, principalmente en el área rural. Otros datos importantes son que el 36 
% pertenece a alguna etnia maya, el 28 % se encuentra soltero y el 4 %, además de 
su remuneración por trabajo, recibe un ingreso extra por remesas.

Con respecto al ámbito laboral, el 7.58 % trabaja para el gobierno, el 39.50 % 
trabaja en una empresa privada, el 20.36 % tiene acceso al IGGS o al seguro social 
estatal y el 14.46 % tiene más de un trabajo. La siguiente figura muestra cómo 
está compuesta la PEAOR70 en pirámide poblacional. Se puede observar que a 
excepción del grupo comprendido entre los 15 a 19 años, a medida que la fuerza 
laboral envejece, se va retirando o es retirada del mercado laboral. A su vez, la 
PEAOR70 está compuesta en un 68 % de hombres y 32 % de mujeres; el 51 % se 
encuentra entre los 20 y 39 años, siendo estos cuatros grupos de edades los más 
representativos. En comparación con otros países más desarrollados en donde 
la pirámide poblacional está concentrada en personas mayores (Schwarz et al., 
2014), se puede decir que la fuerza laboral en Guatemala es principalmente joven 
y de baja escolaridad.

Figura 1. Composición de la PEAOR70 según grupos de edades

Fuente: elaboración propia, con base en INE (2019)

La segunda gráfica muestra la composición de la PEAOR70 según grupos de 
escolaridad. Cabe resaltar que solo el 4.07 % de la población tiene más de 17 años 
de escolaridad, que es el grupo en donde se encuentran los profesionales. Por otro 
lado, la PEAOR70 está compuesta principalmente por personas con 1 a 11 años 
de escolaridad (64.68 %). Se observa una brecha de género amplia en términos 
de escolaridad en los grupos con menos años de estudios, sin embargo, esta 
brecha se reduce a medida que crece la escolaridad, siendo casi igual en el grupo