RELACIÓN ENTRE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y LA PRODUCTIVIDAD DEL FACTOR TRABAJO EN
GUATEMALA DE 1995 A 2017
36
REVISTA ACADÉMICA ECO (23) : 25-40, JULIO-DICIEMBRE DE 2020
Tabla 6
Resumen de resultados de primera fase de la estimación simultánea de ley de Okun y
Kaldor-Verdoorn para Guatemala en función del nivel educativo (1995-2015)
Variable dependiente
Tasa de desempleo abierto
Coeficiente de nivel educativo primario
5479.93
Probabilidad
0.01
Coeficiente de nivel educativo básico
-1627.76
Probabilidad
0.15
Coeficiente de nivel educativo diversificado
1612.91
Probabilidad
0.17
Coeficiente de constante de estimación
-101.11
Probabilidad
0.32
Fuente: elaboración propia a través del programa estadístico Eviews 8
El resultado pudo determinar con un nivel de significancia de 5 % que la única
variable que puede explicar a proxy el comportamiento de la tasa de desempleo
abierta del país, es el coeficiente del nivel educativo primario, estableciendo
que por cada punto porcentual que incrementaba la tasa de estudiantes que
culminaban el nivel primario, en promedio, la tasa de desempleo abierta del país
incrementaba a 5479.93 personas. Este resultado presentó validez, ya que, como
señalan Córica y Ortero (2014), en los países en donde el nivel primario de educación
aumenta sin que con ello aumenten niveles superiores, se genera más desempleo
al incrementarse la oferta de posibles empleados que apliquen a un trabajo de
ingresos bajos o en donde las habilidades a emplear sean únicamente técnicas,
generando una sobreoferta en el mercado. De cualquier manera, se exhorta al
análisis de las variables de escolaridad con más detenimiento en otros estudios que
tengan dicha asociación como principal enfoque.
Con respecto a la productividad laboral, se buscó establecer el posible impacto que
la educación presentaba sobre la variable sujeta a análisis, y a través del período de
1995 a 2005, se obtuvieron los siguientes resultados.
Tabla 7
Resumen de resultados de segunda fase de la estimación simultánea de la ley de
Okun y Kaldor-Verdoorn para Guatemala en función del nivel educativo (1995-2015)
Variable dependiente
Productividad del factor trabajo
Coeficiente de nivel educativo primario
-90.25
Probabilidad
0.86
Coeficiente de nivel educativo básico
141.57
Probabilidad
0.63
Coeficiente de nivel educativo diversificado
10.40
Probabilidad
0.97
Coeficiente del residuo estimado
0.029
Probabilidad
0.66
Coeficiente de constante de estimación
4.3249
Probabilidad
0.87
Fuente: elaboración propia a través del programa estadístico Eviews 8