DIFERENCIAS DEL INGRESO ENTRE TRABAJADORES DE LOS SECTORES FORMAL E INFORMAL DE LA
ECONOMÍA GUATEMALTECA EN EL AÑO 2018
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REVISTA ACADÉMICA ECO (23) : 1-23, JULIO-DICIEMBRE DE 2020
c. Nivel de escolaridad del sector informal
En consideración al nivel de escolaridad de los individuos del sector informal,
el valor del coeficiente mostró un resultado de 0.0495. Teniendo en cuenta el
sentido logarítmico del modelo, este valor indica que una persona que forma
parte de la población económicamente activa empleada en el sector informal
obtiene un ingreso 4.95 % mayor que el de una persona dentro de la población
económicamente activa y en el mismo sector, con un nivel de escolaridad
inferior.
d. Experiencia laboral del sector informal
Con respecto a la experiencia laboral, el valor del coeficiente es de 0.027, lo que
significa que una persona de la población económicamente activa en el sector
informal tiene un ingreso 3.6 % mayor que el de una persona con las mismas
características, pero con un año menos de experiencia laboral.
En el caso de la experiencia laboral al cuadrado, el valor del coeficiente es de
-0.00067, relativamente el mismo coeficiente del sector formal: esto indica
que a medida que la experiencia aumenta, su relación con el ingreso se torna
decreciente. De acuerdo con lo anterior, si bien la experiencia laboral tiene una
relación directamente proporcional con el ingreso laboral de los individuos de
la población económicamente activa, de igual manera comienza a decaer a
medida que transcurren los años laborales, y esta caída es de un aproximado de
0.067 % por cada año de experiencia laboral adicional.
e. Modelo de Oaxaca-Blinder
A continuación, se muestra una tabla de resumen de los resultados obtenidos
de la regresión para el sector formal. El programa econométrico utilizado para
la estimación es «R».