FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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9. Metodología aplicada
La metodología aplicada fue la siguiente:
• Tipo de fuente: secundaria.
• Tipo de investigación realizada: descriptiva por medio de observación e
inventario de la información.
• Tipo de medio utilizado: escrito, específicamente Prensa Libre.
• Período de duración de la medición: del 24 al 28 de marzo de 2014.
Los siguientes criterios aplicados se establecieron para realizar el monitoreo y de-
terminar el porcentaje de anuncios impresos dirigidos a hombres, mujeres o ambos:
• Primer criterio: monitoreo de anuncios publicitarios en un medio impreso de
amplia circulación en la República de Guatemala (Prensa Libre).
• Segundo criterio: período de tiempo monitoreado del 24 al 28 marzo, 2014.
• Tercer criterio: el monitoreo realizado consideró página completa, indepen-
dientemente de su ubicación.
• Cuarto criterio: la inclusión de cualquier categoría de productos publicados
en este periodo.
El cuadro 5 detalla la información consolidada correspondiente al monitoreo, para
determinar el segmento según el género de anuncios publicitarios pautados:
Cuadro 5
Monitoreo de anuncios publicitarios.
Fecha
Hombres
Mujeres
Ambos
Total
24 de marzo
5
1
11
17
25 de marzo
2
0
7
9
26 de marzo
1
2
7
10
27 de marzo
3
3
9
15
28 de marzo
5
1
9
15
Total
16
7
43
66
%
24.0
11.0
65.0
100.0
Fuente: elaboración propia con información de Prensa Libre.
El total de anuncios pautados
2
en Prensa Libre, en un periodo de cinco días, muestra
que el 24 % de anuncios están dirigidos al género masculino, el 11 % al género
femenino y el 65 % a ambos.
2 Base de anuncios pautados según los criterios: 66 casos de estudio.