FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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9. Metodología aplicada

La metodología aplicada fue la siguiente:

• Tipo de fuente: secundaria.

• Tipo de investigación realizada: descriptiva por medio de observación e 

inventario de la información.

• Tipo de medio utilizado: escrito, específicamente Prensa Libre.

• Período de duración de la medición: del 24 al 28 de marzo de 2014.

Los siguientes criterios aplicados se establecieron para realizar el monitoreo y  de-
terminar el porcentaje de anuncios impresos dirigidos a hombres, mujeres o ambos:

• Primer criterio: monitoreo de anuncios publicitarios en un medio impreso de 

amplia circulación en la República de Guatemala (Prensa Libre).

• Segundo criterio: período de tiempo monitoreado del 24 al 28 marzo, 2014.

• Tercer criterio: el monitoreo realizado consideró página completa, indepen-

dientemente de su ubicación.

• Cuarto criterio: la inclusión de cualquier categoría de productos publicados 

en este periodo.

El cuadro 5 detalla la información consolidada correspondiente al monitoreo, para 
determinar el segmento según el género de anuncios publicitarios pautados:

Cuadro 5

Monitoreo de anuncios publicitarios.

Fecha

Hombres

Mujeres

Ambos

Total

24 de marzo

5

1

11

17

25 de marzo

2

0

7

9

26 de marzo

1

2

7

10

27 de marzo

3

3

9

15

28 de marzo

5

1

9

15

Total

16

7

43

66

%

24.0

11.0

65.0

100.0

Fuente: elaboración propia con información de Prensa Libre.

El total de anuncios pautados

2

 en Prensa Libre, en un periodo de cinco días, muestra 

que el 24 % de anuncios están dirigidos al género masculino, el 11 % al género 
femenino y el 65 % a ambos. 

2 Base de anuncios pautados según los criterios: 66 casos de estudio.