FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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7. Los datos demográficos con enfoque de género
Según la publicación Caracterización estadística de la República de Guatemala (INE,
2012), del total de la población, el 48.8 % son hombres y el 51.2 % son mujeres. Se
muestra en el cuadro 2:
Cuadro 2
Distribución porcentual de la población por género, 2012.
Género
Población
Porcentaje
Hombres
7 355 807
48.8
Mujeres
7 717 568
51.2
Totales
15 073 375
100
Fuente INE: Estimaciones y Proyecciones de Población, con base en los Censo Nacional XI
de Población y VI de Habitación, 2002.
El análisis de la variable demográfica con enfoque de género, para fines de
aplicación mercadológica, debe considerar otra variable inseparable para los
mercados de consumo: el nivel socioeconómico (NSE). El cuadro 3 describe este
factor en Guatemala. Muestra que los tres estratos socioeconómicos de interés
para los mercados de consumo son: AB (nivel alto-alto, alto-medio y alto-bajo),
C+ (nivel medio-alto y medio-medio) y C- (nivel medio bajo), que suman 4 821 480
personas según el ensayo Guatemala: Un edificio de cinco niveles (Introducción a un
análisis de estratificación social) (Torres-Rivas, 2002).
Cuadro 3
Distribución porcentual de la población por nivel socioeconómico, 2012.
NSE
Población
Porcentaje
Mercado
AB
226 100
1.5
Consumo
C+
979 770
6.5
Consumo
C-
3 617 610
24
Consumo
D
7 536 688
50
Subsistencia
E
2 713 207
18
Subsistencia
Totales
15 073 375
100
Fuente: acoplado de ensayo Guatemala: Un edificio de cinco niveles (Introducción a un
análisis de estratificación social) (Torres-Rivas, 2002).