FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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7. Los datos demográficos con enfoque de género

Según la publicación Caracterización estadística de la República de Guatemala (INE, 
2012), del total de la población, el 48.8 % son hombres y el 51.2 % son mujeres. Se 
muestra en el cuadro 2:

Cuadro 2

Distribución porcentual de la población por género, 2012.

Género

Población 

Porcentaje

Hombres

7 355 807

48.8

Mujeres

7 717 568

51.2

Totales

15 073 375

100

Fuente INE: Estimaciones y Proyecciones de Población, con base en los Censo Nacional XI 

de Población y VI de Habitación, 2002.

El análisis de la variable demográfica con enfoque de género, para fines de 
aplicación mercadológica, debe considerar otra variable inseparable para los 
mercados de consumo: el nivel socioeconómico (NSE). El cuadro 3 describe este 
factor en Guatemala. Muestra que los tres estratos socioeconómicos de interés 
para los mercados de consumo son: AB (nivel alto-alto, alto-medio y alto-bajo), 
C+ (nivel medio-alto y medio-medio) y C- (nivel medio bajo), que suman 4 821 480 
personas según el ensayo Guatemala: Un edificio de cinco niveles (Introducción a un 
análisis de estratificación social)
 (Torres-Rivas, 2002).

Cuadro 3

 Distribución porcentual de la población por nivel socioeconómico, 2012.

NSE

Población

Porcentaje

Mercado

AB

226 100

1.5

Consumo

C+

979 770

6.5

Consumo

C-

3 617 610

24

Consumo

D

7 536 688

50

Subsistencia

E

2 713 207

18

Subsistencia

Totales

15 073 375

100

Fuente: acoplado de ensayo Guatemala: Un edificio de cinco niveles (Introducción a un 

análisis de estratificación social) (Torres-Rivas, 2002).