REVISTA ACADÉMICA ECO
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5. La segmentación demográfica con enfoque de género
La demografía se refiere al estudio de las poblaciones, siendo la base más accesible y
popular para distinguir grupos de personas, ya que los deseos de los consumidores,
preferencias y los índices de uso están ampliamente relacionados con el género de
las personas.
La idea central de este ensayo es analizar la segmentación de mercados de
la variable demográfica con enfoque de género, específicamente femenino,
debido a que la población femenina representa el 51.2 % del total de habitantes
de Guatemala, y hoy en día son una fuente de receptividad para la aplicación
de la oferta del marketing. Igualmente, es indispensable conocer algunas de las
instituciones que generan información como fuentes secundarias, entre ellos datos
estadísticos, básicos para que el mercadólogo segmente con eficacia.
6. El marco institucional - Instituto Nacional de Estadística
(INE)
El Instituto Nacional de Estadística (INE) es la institución descentralizada del Estado,
semiautónoma, con personalidad jurídica, patrimonio propio y plena capacidad
para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuyo principal fin es ejecutar la
política estadística nacional en Guatemala. Las principales funciones del INE son:
recolectar, elaborar y publicar estadísticas oficiales, impulsar el Sistema Estadístico
Nacional (SEN), coordinar con otras instituciones la realización de investigaciones,
encuestas generales y promover la capacitación y asistencia técnica en materia
estadística, e impulsar la aplicación uniforme de procedimientos estadísticos,
entre otras. Todo ello según cumplimiento de la Ley Orgánica del INE, Decreto Ley
3-85, del Congreso de la República (Ley Orgánica del INE, 1985).
Los datos estadísticos son recursos que el investigador localiza con mucha facilidad,
ya que la mayoría de países cuenta con oficinas especializadas que generan
sistemas de información con la caracterización demográfica.
A continuación se detallan algunas ventajas en el uso de datos estadísticos
demográficos:
• Fuente secundaria inmediata que se ubica rápidamente en publicaciones
accesibles al público, de manera virtual o física.
• Fuente secundaria que permite una cuantificación estimada de los segmentos
objeto de estudio.
• Valor en la obtención de la información de bajo costo o gratuito.
• Datos demográficos que permiten a los profesionales de la mercadotecnia
ubicar oportunidades de negocios según la clasificación por edades, ingresos,
género, etnia, educación, ocupación, entre otros (Schiffman, et. al., 2010).