FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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• Hechos: existen de manera objetiva. En la mayoría de países son los
denominadores estadísticos y se combinan entre las variables demográficas
y las variables geográficas.
• Características arraigadas en el consumidor. Surgen de características
sociales, psicológicas y conductuales. Se determinan por medio de métodos
de investigación de mercados, tanto de tipo cualitativo como cuantitativo,
aplicados al comportamiento del consumidor (hábitos y patrones de compra
y consumo).
El cuadro 1 examina los cuatro grupos de características:
Cuadro 1
Bases para la segmentación híbrida de mercados
Clasificación
Arraigado en los consumidores
Específico en los consumidores
Hechos
Datos demográficos:
•
Grupos de edad, género, estado
civil, ciclo de vida familiar,
ingresos, educación, ocupación
y clase social, religión, etnia,
nacionalidad.
Datos geográficos:
•
Nivel nacional, municipal,
densidad, clima, datos
geodemográficos.
Conductuales según comportamiento de
uso y de compra:
•
Ocasiones: habitual y especial
•
Estatus de usuario
•
Tasa de uso
•
Frecuencia de uso
•
Situaciones de uso
•
Estatus de lealtad de marca
•
Datos psicográficos de conducta
CognicionesPersonalidad, estilo de vida y valores
socioculturales:
•
Rasgos de la personalidad
•
Estilo de vida
•
Valores y creencias
Actitudes y preferencias respecto al
producto:
•
Beneficios requeridos: ahorro, servi-
cio, conveniencia
•
Nivel de involucramiento
•
Conciencia de alternativas de pro-
ducto
•
Lealtad de marca
Fuente: Elaboración propia con base en Schiffman, Kanuk, Wisenblit, 2010.
El cuadro 1 muestra los dos grandes criterios para las bases de segmentación híbrida
de mercados. El término “hechos” se refiere a un criterio meramente objetivo,
basado en evidencias y preguntas que se realizan directo a los individuos, o por
observación; por ejemplo, los datos demográficos como: edad, género, ocupación,
rango de ingresos, entre otros. El término “cogniciones” se refiere a características
psicológicas y subjetivas, que son de difícil estandarización, pues requiere de la
aplicación de instrumentos psicológicos y actitudinales para poder determinar
modelos de comportamientos de compra. (Schiffman et. al., 2010, p. 58).