FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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1. Conceptos de segmentación de mercados, selección y  
posicionamiento

La intención de este ensayo es determinar si los anunciantes que pautan con 
medios impresos

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 están conscientes de las oportunidades que tienen ante un 

mercado del género femenino, que constantemente se amplía y responde ante los 
estímulos que promueven el consumo. Para ello se hacen las siguientes preguntas: 
¿Qué porcentaje de anuncios impresos van dirigidos a hombres? ¿A mujeres? ¿A 
ambos géneros? 

A continuación se desarrollan algunos conceptos de segmentación de mercados, 
ya que es un término aplicado en la actualidad para dirigir de manera eficaz los 
esfuerzos de marketing, y las empresas e instituciones que ofertan productos 
y servicios, están conscientes que no pueden llegar a todos los consumidores. 
Este término ha sido desarrollado con el objetivo de servir a consumidores cuyas 
características sean relativamente homogéneas, dada la gran dispersión y variedad 
de necesidades, gustos, intereses, deseos, hábitos y comportamiento de compra 
de los individuos de una  sociedad.

Según diversos autores, el concepto de segmentación de mercados se describe  
como:

El proceso y la búsqueda de los mercados meta consiste en la identificación 
de segmentos dentro de un mercado o una población dados, la elección de 
los segmentos que se tomarán como meta y la creación  de una mezcla de 
marketing, es decir, producto, precio, plaza y promoción, para cada segmento 
seleccionado (Schiffman, Kanuk, Wisenblit, 2010, p. 52). 

También es “la división de un mercado  en grupos más pequeños de distintos 
compradores, con  base a sus necesidades, características y comportamientos, 
y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos” (Kotler, 
Armstrong, Keller, 2007, p. 105). 

1 Los medios impresos presentan una fácil manera de monitoreo, ya que el medio impreso permanece 
con el usuario.