FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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1. Conceptos de segmentación de mercados, selección y
posicionamiento
La intención de este ensayo es determinar si los anunciantes que pautan con
medios impresos
1
están conscientes de las oportunidades que tienen ante un
mercado del género femenino, que constantemente se amplía y responde ante los
estímulos que promueven el consumo. Para ello se hacen las siguientes preguntas:
¿Qué porcentaje de anuncios impresos van dirigidos a hombres? ¿A mujeres? ¿A
ambos géneros?
A continuación se desarrollan algunos conceptos de segmentación de mercados,
ya que es un término aplicado en la actualidad para dirigir de manera eficaz los
esfuerzos de marketing, y las empresas e instituciones que ofertan productos
y servicios, están conscientes que no pueden llegar a todos los consumidores.
Este término ha sido desarrollado con el objetivo de servir a consumidores cuyas
características sean relativamente homogéneas, dada la gran dispersión y variedad
de necesidades, gustos, intereses, deseos, hábitos y comportamiento de compra
de los individuos de una sociedad.
Según diversos autores, el concepto de segmentación de mercados se describe
como:
El proceso y la búsqueda de los mercados meta consiste en la identificación
de segmentos dentro de un mercado o una población dados, la elección de
los segmentos que se tomarán como meta y la creación de una mezcla de
marketing, es decir, producto, precio, plaza y promoción, para cada segmento
seleccionado (Schiffman, Kanuk, Wisenblit, 2010, p. 52).
También es “la división de un mercado en grupos más pequeños de distintos
compradores, con base a sus necesidades, características y comportamientos,
y que podrían requerir productos o mezclas de marketing distintos” (Kotler,
Armstrong, Keller, 2007, p. 105).
1 Los medios impresos presentan una fácil manera de monitoreo, ya que el medio impreso permanece
con el usuario.