REVISTA ACADÉMICA ECO
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1. Las empresas familiares
Existen diferentes conceptos; por ejemplo, algunos consideran a una empresa
como familiar cuando una parentela posea el 51 % de las acciones del negocio, de
esta manera pueden tener voz y voto (Trevinyo Rodríguez, 2010). Otros definen
estas empresas como aquellas cuyos fundadores o sus familiares tengan la mayor
participación, de al menos un 18 %, además de la facultad de nombrar al gerente
general (McKinsey & Company, 2014). El que la familia esté involucrada en la
gestión y administración estratégica del negocio es otra característica importante.
Para efectos de esta investigación, se considera a una empresa como familiar
cuando los miembros de una o varias familias vinculadas entre sí, poseen más del
50 % de la propiedad.
Resulta relevante comprender algunas de las características de estas empresas. El
factor “familia” resulta en que la gestión y administración de la empresa se convierta
en un sistema aún más complejo, ya que hay que balancear los intereses familiares
con los económicos, lo cual requiere el compromiso desde ambas perspectivas. En
estas situaciones, el ideal es generar resultados de ganancia para ambas partes que
no comprometan ni a la familia, ni a la empresa.
Con frecuencia la empresa familiar inicia con un emprendedor, que posiblemente
inicia sin concebir la inclusión de la familia. El objetivo es la generación de riqueza,
al igual que una no familiar, pero una diferencia importante es que se desea
beneficiar no solo a la generación presente sino a la futura también. Para lograrlo
se deben armonizar la visión familiar y la empresarial.
Muchas empresas familiares surgen porque hay restricciones para obtener créditos
y los intereses son altos, así que el emprendedor obtiene un crédito de un familiar
cercano, lo que origina un capital familiar. Otras surgen porque el emprendedor
tiene una idea de negocio, la desarrolla e incorpora poco a poco a miembros de la
familia por la cercanía, confianza y afecto. Además, la ausencia de oportunidades
de empleo formal afecta de manera perceptible a los guatemaltecos
1
, por lo que
muchos buscan en el emprendimiento familiar una fuente de generación de ingresos
(GEM, 2013). Lo que al final las distinguirá como empresas familiares es que varios
1 Según CIEN (2011), citado en
GEM (2013), cada año entran en promedio cerca de 200 mil
jóvenes al mercado laboral, sin embargo se generan únicamente 20 mil plazas de empleo
informal.