REVISTA ACADÉMICA ECO

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1. Las empresas familiares

Existen diferentes conceptos; por ejemplo, algunos consideran a una empresa 
como familiar cuando una parentela posea el 51 % de las acciones del negocio, de 
esta manera pueden tener voz y voto (Trevinyo Rodríguez, 2010). Otros definen 
estas empresas como aquellas cuyos fundadores o sus familiares tengan la mayor 
participación, de al menos un 18 %, además de la facultad de nombrar al gerente 
general (McKinsey & Company, 2014). El que la familia esté involucrada en la 
gestión y administración estratégica del negocio es otra característica importante. 
Para efectos de esta investigación, se considera a una empresa como familiar 
cuando los miembros de una o varias familias vinculadas entre sí, poseen más del 
50 % de la propiedad. 

Resulta relevante comprender algunas de las características de estas empresas. El 
factor “familia” resulta en que la gestión y administración de la empresa se convierta 
en un sistema aún más complejo, ya que hay que balancear los intereses familiares 
con los económicos, lo cual requiere el compromiso desde ambas perspectivas. En 
estas situaciones, el ideal es generar resultados de ganancia para ambas partes que 
no comprometan ni a la familia, ni a la empresa. 

Con frecuencia la empresa familiar inicia con un emprendedor, que posiblemente 
inicia sin concebir la inclusión de la familia. El objetivo es la generación de riqueza, 
al igual que una no familiar, pero una diferencia importante es que se desea 
beneficiar no solo a la generación presente sino a la futura también. Para lograrlo 
se deben armonizar la visión familiar y la empresarial.

Muchas empresas familiares surgen porque hay restricciones para obtener créditos 
y los intereses son altos, así que el emprendedor obtiene un crédito de un familiar 
cercano, lo que origina un capital familiar. Otras surgen porque el emprendedor 
tiene una idea de negocio, la desarrolla e incorpora poco a poco a miembros de la 
familia por la cercanía, confianza y afecto. Además, la ausencia de oportunidades 
de empleo formal afecta de manera perceptible a los guatemaltecos

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, por lo que 

muchos buscan en el emprendimiento familiar una fuente de generación de ingresos 
(GEM, 2013). Lo que al final las distinguirá como empresas familiares es que varios 

1 Según CIEN (2011), citado en 

GEM (2013), cada año entran en promedio cerca de 200 mil 

jóvenes al mercado laboral, sin embargo se generan únicamente 20 mil plazas de empleo 

informal.