FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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Conclusiones
El estudio al monopolio y el mercado en el que participa permitió formular las siguientes
conclusiones:
• Se logró identificar las principales barreras de entrada que permiten que se mantenga el
monopolio de transporte extraurbano que cubre la ruta Guatemala-Jalapa, vía Sanarate, El
Progreso. Estas son las barreras legales y de estrategia empresarial.
• Los principales incentivos empresariales se resumen en mantener la disuasión de entrada.
• Utilizando el análisis a la principal barrera empresarial, se realizó la elaboración de los pagos
que recibe el monopolista y el ingresante, modificando el ejemplo desarrollado por Bainey
y Sylos-Labini. Se obtuvo una aplicación final utilizando una modificación del juego de Von
Stackelberg. La estrategia dominante del monopolio será siempre jugar a cubrir niveles altos
de la demanda y en caso de entrada, copar el mercado.
• Guatemala tiene la iniciativa de ley número 4426, la cual dispone aprobar una ley de
competencia. Según esta ley, Guatemala es el único país de Centroamérica que no tiene
una ley que prohíba los monopolios y las prácticas excesivas. Esta ley está en el Congreso
de la República pendiente de aprobación. En este sentido, los dueños del monopolio deben
analizar en qué medida afectará la aprobación de esta ley a su posición dominante.
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