REVISTA ACADÉMICA ECO
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Estas barreras de entrada son las siguientes:
5.1. Barreras legales.
La propuesta de una restricción a la entrada por
Monchón y Carreón (2011), se refiere a restricciones legales. Según los autores,
estas incluyen patentes y restricciones administrativas, usualmente la provisión de
servicios públicos y cuotas de comercio internacional.
De acuerdo con la evidencia aportada, la principal barrera de entrada para competir
en el mercado del monopolio es la barrera legal.
5.2 Barreras estratégicas: copar el mercado.
La segunda barrera de
entrada que se identificó es la disuasión de entrada al copar el mercado. Tiene
relevancia la idea de Sylos y Bain (citado por Tarziján y Paredes, 2012), en la que
se plantea que la ventaja de ser el primero en el mercado estará determinada por
las acciones que tome el productor instalado, al indicar el comportamiento que
adoptará si se concreta una entrada por parte de la potencial competencia.
El uso de capacidad ociosa es una forma de señalar a potenciales ingresantes al
mercado, que la competencia podría tornarse feroz si existe entrada. Una idea
determinante en este tipo de argumento es la del operador que cubre o copa
totalmente al mercado (Tarziján y Paredes, 2012).
El juego también demuestra que si se registra la entrada, el monopolio tomará la
decisión de aprisionar el mercado para eliminar la demanda potencial que estima-
ba cubrir el ingresante, dejándolo sin posibilidad de incorporarse al mercado.
Mediante la utilización de un diagrama de árbol se logra representar la toma de
decisiones por secuencias de cada jugador, hasta obtener el resultado del juego
(Rufasto, 2004).
Según las entrevistas a los socios, se han presentado casos en donde se copa el
mercado como estrategia de competencia, cuando ha existido la entrada de un
competidor.
5.3. Barreras estratégicas: absorción del competidor.
Una de
las barreras estratégicas que se identificó fue la decisión de absorción de la
competencia. Esta es una acción que se llevó a cabo por el monopolio, gracias al
poder económico que ha adquirido.