FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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La explicación del juego es la siguiente:

El monopolio de transporte extraurbano que cubre la ruta Guatemala-Jalapa vía 
Sanarate, El Progreso, utiliza como barrera de entrada para evitar el ingreso de 
competencia potencial, principalmente, la estrategia de disuasión de entrada.

Esta consiste en aumentar los niveles de producción o de prestación de servicios y 
en ciertos casos, copar el mercado produciendo el 100 por ciento de la demanda, 
para evitar la entrada de posibles ingresantes al mercado. Los pagos están 
representados dentro de paréntesis, del lado izquierdo se encuentran los beneficios 
del monopolista y del lado derecho los beneficios del ingresante.

Desarrollo del juego

 

Escenario 1: El monopolista produce el 50 % del mercado

Si el monopolista juega primero y cubre el 50 % de la demanda, el ingresante 
tomará la elección de entrar al mercado, ya que esto le representa una utilidad de 
625 unidades de beneficio. El monopolista observará como se reduce su utilidad de 
2 500 a 1 250 unidades de beneficio o valor de cuota de mercado, si se acomoda a 
la entrada.

 

•Escenario 2: El monopolista al observar la posible entrada cubre el 90 % del mercado

En este caso, si el ingresante juega a entrar, tendrá beneficios de 25 %. Por lo tanto, 
tomará la decisión de no entrar al mercado. Esto debido a que la decisión de entrar 
está basada en CF < 25. Por lo tanto, existe una probabilidad baja de que se cumpla 
esta regla, en términos relativos.

 

Escenario 3: El monopolista copa el mercado y cubre el 100 % de la demanda.

En este caso el ingresante no tiene demanda potencial que cubrir, e ingresar 
al mercado representaría pérdidas, ya que existen inversiones irreversibles en 
procesos legales, inscripción de la empresa, adquisición de activos o buses, 
contratación de empleados, adquisición de activos fijos, etc.

• Elección de estrategia dominante por parte del monopolio

El análisis permite identificar la estrategia dominante que toman los directivos 
o administradores del monopolio de transporte que cubre la ruta Guatemala-
Jalapa. Esta decisión es jugar siempre a mantener cubiertos altos porcentajes de 
la demanda, y copar el mercado cuando exista amenaza de entrada por algún 
potencial competidor.

5. Análisis e interpretación de resultados

Mediante la investigación realizada se ha logrado identificar las tres principales 
barreras de entrada que han permitido que un monopolio de transporte 
extraurbano, se mantenga como la única empresa que presta el servicio desde 
1966 en dicha ruta.