FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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La explicación del juego es la siguiente:
El monopolio de transporte extraurbano que cubre la ruta Guatemala-Jalapa vía
Sanarate, El Progreso, utiliza como barrera de entrada para evitar el ingreso de
competencia potencial, principalmente, la estrategia de disuasión de entrada.
Esta consiste en aumentar los niveles de producción o de prestación de servicios y
en ciertos casos, copar el mercado produciendo el 100 por ciento de la demanda,
para evitar la entrada de posibles ingresantes al mercado. Los pagos están
representados dentro de paréntesis, del lado izquierdo se encuentran los beneficios
del monopolista y del lado derecho los beneficios del ingresante.
Desarrollo del juego
•
Escenario 1: El monopolista produce el 50 % del mercado
Si el monopolista juega primero y cubre el 50 % de la demanda, el ingresante
tomará la elección de entrar al mercado, ya que esto le representa una utilidad de
625 unidades de beneficio. El monopolista observará como se reduce su utilidad de
2 500 a 1 250 unidades de beneficio o valor de cuota de mercado, si se acomoda a
la entrada.
•Escenario 2: El monopolista al observar la posible entrada cubre el 90 % del mercado
En este caso, si el ingresante juega a entrar, tendrá beneficios de 25 %. Por lo tanto,
tomará la decisión de no entrar al mercado. Esto debido a que la decisión de entrar
está basada en CF < 25. Por lo tanto, existe una probabilidad baja de que se cumpla
esta regla, en términos relativos.
•
Escenario 3: El monopolista copa el mercado y cubre el 100 % de la demanda.
En este caso el ingresante no tiene demanda potencial que cubrir, e ingresar
al mercado representaría pérdidas, ya que existen inversiones irreversibles en
procesos legales, inscripción de la empresa, adquisición de activos o buses,
contratación de empleados, adquisición de activos fijos, etc.
• Elección de estrategia dominante por parte del monopolio
El análisis permite identificar la estrategia dominante que toman los directivos
o administradores del monopolio de transporte que cubre la ruta Guatemala-
Jalapa. Esta decisión es jugar siempre a mantener cubiertos altos porcentajes de
la demanda, y copar el mercado cuando exista amenaza de entrada por algún
potencial competidor.
5. Análisis e interpretación de resultados
Mediante la investigación realizada se ha logrado identificar las tres principales
barreras de entrada que han permitido que un monopolio de transporte
extraurbano, se mantenga como la única empresa que presta el servicio desde
1966 en dicha ruta.