REVISTA ACADÉMICA ECO

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La sugerencia es un juego de forma extensa, en donde el monopolista mueve 
primero y determina la cantidad inicial. El modelo de Von Stackelber indica que 
el ingresante, al observar la cantidad determinada por el monopolista, decidirá si 
entra o no al mercado y si decide entrar, elige que cantidad producir.

Los supuestos del juego son los siguientes:

• Se toma la barrera de entrada clasificada como de estrategia empresarial, 

denominada disuasión de entrada mediante copar el mercado, comprometiendo 
así el monopolio a un nivel de producción elevada gracias a la capacidad 
instalada ociosa que posee.

• Debido a que se desconocen los costos variables y costos fijos, estos se asumen 

como indefinidos y constantes respectivamente.

• Tener la imposibilidad de conocer el número de buses que el monopolista 

coloca a servicio, requiere que se utilicen niveles de producción representados 
por porcentajes del mercado o nivel de demanda cubierta.

• Se asume que el ingresante decidirá entrar solo si los costos fijos son menores 

al beneficio que genera entrar a la industria o al valor de la cuota del mercado.

• Con el afán de simplificar el modelo se emplean dos niveles de producción 

por parte del monopolista, al 90 por ciento del mercado y al 50 por ciento del 
mismo.

4.6. Resultados del juego.

 Mediante el cálculo de beneficios y pagos, 

modelo desarrollado por Bain (1956) y por Sylos-Labini (1962) para la comprensión 
de la disuasión de entrada, se obtiene lo siguiente:

4.6.1. Presentación del juego en diagrama de árbol.