REVISTA ACADÉMICA ECO
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La sugerencia es un juego de forma extensa, en donde el monopolista mueve
primero y determina la cantidad inicial. El modelo de Von Stackelber indica que
el ingresante, al observar la cantidad determinada por el monopolista, decidirá si
entra o no al mercado y si decide entrar, elige que cantidad producir.
Los supuestos del juego son los siguientes:
• Se toma la barrera de entrada clasificada como de estrategia empresarial,
denominada disuasión de entrada mediante copar el mercado, comprometiendo
así el monopolio a un nivel de producción elevada gracias a la capacidad
instalada ociosa que posee.
• Debido a que se desconocen los costos variables y costos fijos, estos se asumen
como indefinidos y constantes respectivamente.
• Tener la imposibilidad de conocer el número de buses que el monopolista
coloca a servicio, requiere que se utilicen niveles de producción representados
por porcentajes del mercado o nivel de demanda cubierta.
• Se asume que el ingresante decidirá entrar solo si los costos fijos son menores
al beneficio que genera entrar a la industria o al valor de la cuota del mercado.
• Con el afán de simplificar el modelo se emplean dos niveles de producción
por parte del monopolista, al 90 por ciento del mercado y al 50 por ciento del
mismo.
4.6. Resultados del juego.
Mediante el cálculo de beneficios y pagos,
modelo desarrollado por Bain (1956) y por Sylos-Labini (1962) para la comprensión
de la disuasión de entrada, se obtiene lo siguiente:
4.6.1. Presentación del juego en diagrama de árbol.