REVISTA ACADÉMICA ECO

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comercio internacional están relacionadas a 
este tipo de restricciones.

• Publicidad y diferenciación del producto. 

La publicidad tiene como finalidad lograr 
que los consumidores tengan lealtad sobre 
alguna marca, y por lo tanto los consumidores 
solamente se fijen en cierto producto.

• Costos de entrada elevados. Se considera una 

barrera económica a la entrada debido a que los 
costos de inversión son altos. 
Una barrera de entrada que tiene relevancia 
para el análisis empresarial en esta investigación 
es la capacidad instalada, para una mejor 
comprensión se presenta una pequeña 
descripción de la misma.

Capacidad: la relevancia del tamaño mínimo efi-
ciente, copar el mercado como barrera de entrada.

Un aspecto interesante y de relevancia para esta 
investigación es la idea de Sylos y Bain (citado 
por Tarziján y Paredes, 2012), en la que se hace el 
planteamiento de que la ventaja de ser el primero 
en el mercado estará determinada por las acciones 
que tome el productor instalado. Esa posición 
indica el tipo de comportamiento que adoptará en 
caso de que se concrete una entrada por parte de la 
potencial competencia.

1.4. Teoría de juegos.

1.4.1. Descripción.

 Kreps (1994: 98) propone 

que “el propósito de la teoría de juegos es ayudar 
a los economistas a entender y a pronosticar lo 
que ocurrirá en los contextos económicos”. Este 
objetivo tiene relevancia para la contribución al 
aporte de este trabajo, ya que se quiere entender y 
pronosticar el contexto económico del monopolio de 
transporte bajo estudio.

1.4.2. Estrategias suaves y estrategias 

dominantes, juegos de forma extensa. 

En este 

tipo de juegos se debe prestar gran relevancia al 
tiempo de las acciones que pueden llevar a cabo 
los participantes del juego, y a cómo cambia la 
cantidad de información cuando se deban ejecutar 
tales acciones (Kreps, 1994).

Debido a la existencia de juegos de forma extensa, 
se debe adoptar una estrategia por parte de los 
jugadores dependiendo de la información que 
estos tengan. Las estrategias dominantes surgen 
entonces cuando un jugador adopta una estrategia 
sin importar de lo que haga el otro jugador 
(Nicholson, 2011).

2. Objeto de estudio

El monopolio ha logrado permanecer durante 
aproximadamente 47 años sin ceder cuota de 
mercado, por lo tanto se presume que deben existir 
barreras de entrada fuertes, ya que estas son un 
desincentivo para los competidores potenciales.

El análisis a las barreras de entrada permiten 
determinar si el poder monopólico se obtiene por 
factores legales, estrategias empresariales o por el 
entorno en el que se desenvuelve la empresa, por 
mencionar algunas circunstancias.

El objetivo de este trabajo de investigación es 
determinar las barreras de entrada que permiten 
que se mantenga el monopolio de transporte 
extraurbano en la ruta Guatemala-Jalapa, vía 
Sanarate, El Progreso. Uno de los objetivos 
específicos es presentar resultados sobre el juego 
utilizado para describir la situación de disuasión que 
emplea el monopolio.

3. Metodología

Para la realización de esta investigación se hizo un 
análisis descriptivo: la unidad de análisis y el universo 
es la única empresa de transporte extraurbano en 
esta ruta. La población está constituida por ocho 
socios que conforman un contrato de negocios por 
participación, figura legal bajo la que se conforma 
la empresa. 

La muestra está conformada por dos socios, 
tomando en cuenta que están en capacidad 
de proporcionar información acerca del 
funcionamiento de dicha empresa. La selección 
de la muestra se realizó a criterio del investigador, 
es de tipo no probabilístico, no aleatorio y por 
conocimiento previo de los sujetos.