REVISTA ACADÉMICA ECO
13
comercio internacional están relacionadas a
este tipo de restricciones.
• Publicidad y diferenciación del producto.
La publicidad tiene como finalidad lograr
que los consumidores tengan lealtad sobre
alguna marca, y por lo tanto los consumidores
solamente se fijen en cierto producto.
• Costos de entrada elevados. Se considera una
barrera económica a la entrada debido a que los
costos de inversión son altos.
Una barrera de entrada que tiene relevancia
para el análisis empresarial en esta investigación
es la capacidad instalada, para una mejor
comprensión se presenta una pequeña
descripción de la misma.
Capacidad: la relevancia del tamaño mínimo efi-
ciente, copar el mercado como barrera de entrada.
Un aspecto interesante y de relevancia para esta
investigación es la idea de Sylos y Bain (citado
por Tarziján y Paredes, 2012), en la que se hace el
planteamiento de que la ventaja de ser el primero
en el mercado estará determinada por las acciones
que tome el productor instalado. Esa posición
indica el tipo de comportamiento que adoptará en
caso de que se concrete una entrada por parte de la
potencial competencia.
1.4. Teoría de juegos.
1.4.1. Descripción.
Kreps (1994: 98) propone
que “el propósito de la teoría de juegos es ayudar
a los economistas a entender y a pronosticar lo
que ocurrirá en los contextos económicos”. Este
objetivo tiene relevancia para la contribución al
aporte de este trabajo, ya que se quiere entender y
pronosticar el contexto económico del monopolio de
transporte bajo estudio.
1.4.2. Estrategias suaves y estrategias
dominantes, juegos de forma extensa.
En este
tipo de juegos se debe prestar gran relevancia al
tiempo de las acciones que pueden llevar a cabo
los participantes del juego, y a cómo cambia la
cantidad de información cuando se deban ejecutar
tales acciones (Kreps, 1994).
Debido a la existencia de juegos de forma extensa,
se debe adoptar una estrategia por parte de los
jugadores dependiendo de la información que
estos tengan. Las estrategias dominantes surgen
entonces cuando un jugador adopta una estrategia
sin importar de lo que haga el otro jugador
(Nicholson, 2011).
2. Objeto de estudio
El monopolio ha logrado permanecer durante
aproximadamente 47 años sin ceder cuota de
mercado, por lo tanto se presume que deben existir
barreras de entrada fuertes, ya que estas son un
desincentivo para los competidores potenciales.
El análisis a las barreras de entrada permiten
determinar si el poder monopólico se obtiene por
factores legales, estrategias empresariales o por el
entorno en el que se desenvuelve la empresa, por
mencionar algunas circunstancias.
El objetivo de este trabajo de investigación es
determinar las barreras de entrada que permiten
que se mantenga el monopolio de transporte
extraurbano en la ruta Guatemala-Jalapa, vía
Sanarate, El Progreso. Uno de los objetivos
específicos es presentar resultados sobre el juego
utilizado para describir la situación de disuasión que
emplea el monopolio.
3. Metodología
Para la realización de esta investigación se hizo un
análisis descriptivo: la unidad de análisis y el universo
es la única empresa de transporte extraurbano en
esta ruta. La población está constituida por ocho
socios que conforman un contrato de negocios por
participación, figura legal bajo la que se conforma
la empresa.
La muestra está conformada por dos socios,
tomando en cuenta que están en capacidad
de proporcionar información acerca del
funcionamiento de dicha empresa. La selección
de la muestra se realizó a criterio del investigador,
es de tipo no probabilístico, no aleatorio y por
conocimiento previo de los sujetos.