REVISTA ACADÉMICA ECO

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Introducción

En este texto se encontrará una descripción del análisis mediante el uso de la 
herramienta de teoría de juegos a un mercado estructurado como monopolio. 
Se presenta como resumen de la tesis Estrategias y barreras de entrada que 
permiten que se mantenga el monopolio de transporte extraurbano que cubre la 
ruta Guatemala-Jalapa, vía Sanarate
. El objetivo principal de la investigación es 
encontrar las barreras de entrada o los obstáculos que han permitido al monopolio 
de transporte de pasajeros y encomiendas, que cubre la ruta desde el departamento 
de Guatemala hacia el departamento de Jalapa; vía Sanarate, El Progreso, tener 
una posición de dominio durante casi medio siglo.

Para realizar esta investigación se cuenta con la descripción de los conceptos 
críticos que deben conocerse para comprender la forma en que está organizado 
un monopolio y sus características principales. De igual forma, se presenta una 
descripción de la herramienta de teoría de juegos, que se utiliza como guía para el 
análisis formal de la toma de decisiones empresariales por parte de los dueños del 
monopolio, así como de los potenciales nuevos competidores.

Se realizaron entrevistas a los socios dueños, con el objetivo de determinar las 
estrategias y acciones que permitieron crear barreras de entrada. Su análisis permite 
evidenciar que la principal barrera de entrada es la legal. La Dirección General de 
Transporte permite realizar oposiciones a la entrada de nuevos competidores; así 
que por tratarse de un estudio a nivel gerencial, se aplicó la teoría de juegos, y se 
realizó un análisis de barreras estratégicas de entrada.

Se utilizó el juego de Von Stackelberg de disuasión de entrada, y un ejemplo del 
cálculo de los beneficios y pagos, desarrollado por Bain (1956) y por Sylos-Labini 
(1962). Los resultados de aplicar este modelo permiten observar la preferencia 
del monopolio por copar el mercado para evitar competencia. Se sacrifica un 
porcentaje de la ganancia, en permanencia del poder monopólico y poder tener 
mayores ingresos a largo plazo. De esta forma el monopolio permanece con 
reputación de ser un negociante agresivo, ya que puede comprometerse a realizar 
un aumento de producción si hay entrada de competencia (Kreps, 1994).