FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

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• 

Precios libres establecidos conforme al modelo de competencia perfecta. 
Aunque en la práctica este modelo casi no se observa, los precios deben 
establecerse como si sí existiera. Es función del Estado garantizar que 
ninguna empresa domine el mercado, al punto que pueda fijar sola los precios 
existentes. También es función del Estado garantizar el libre acceso al mercado 
a los competidores.

• 

Un Estado social que garantice un pleno bienestar al máximo posible de 
ciudadanos, por medio de acciones como condiciones adecuadas de trabajo, 
generación de oportunidades laborales, de seguridad y equidad social.

• 

Descentralización, para que sean los gobiernos locales o municipales los que 
realicen funciones estatales.

• 

Participación de los trabajadores, empresarios y Estado en el diseño de la 
política nacional. En el área laboral, esto se traduce en el sistema de cogestión 
que permite a los trabajadores tener representantes en la administración de 
las empresas.

• 

Justicia social, que implica participación de todos los ciudadanos en la 
generación y distribución de la riqueza creada con la producción. La justicia 
social se basa en la idea del bien común, es decir, para todos.

El siguiente cuadro resume los elementos de la economía social de mercado.

Cuadro 1

Economía social de mercado

Definición

Sistema que combina la competencia sobre la base de la iniciativa libre de los individuos, en 

conjunto con la seguridad social y el progreso.

Elementos

Iniciativa privada, propiedad privada, competencia, responsabilidad individual, libertad de 

contratación.

Principios generales

Principios operacionales

Responsabilidad individual 

 Propiedad privada

- Libertad de competencia

Solidaridad

- Responsabilidad individual y libre iniciativa

- Precios de mercado

Subsidiariedad 

- Información imperfecta

- Precios de trabajo

Fuente: Rivadeneira, 2009.