FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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Según la fórmula, la empresa tiene un riesgo operativo del 50 %. Para juzgar, si es
un riesgo operativo alto o no, debería compararse este porcentaje con alguna otra
empresa del mismo sector en que se encuentra la empresa. Esto no es sencillo de
hacer por la confidencialidad de datos que se maneja en la empresa. También es
aconsejable usar la fórmula en años anteriores, comparar los resultados, y explicar
y entender las diferencias entre uno y otros años, analizar tendencias y causas.
Aunque la fórmula tiene limitaciones, es una buena herramienta para estimar el
riesgo operativo. Se utiliza mucho en la práctica por su facilidad.
Con el uso de esta fórmula, el riesgo operativo de una empresa puede disminuir
cuando la empresa tiene márgenes brutos más altos. Se define margen bruto
como la utilidad porcentual que queda después de restarle a las ventas o ingresos,
los costos directos asociados con la venta. En las empresas manufactureras o
comerciales, a los costos directos se les llama “costo de ventas”, y tiene que ver
con el costo de los inventarios. En las empresas de servicio se refiere a los gastos
operativos directos asociados con la venta. La fórmula de margen bruto es:
Si el margen bruto de una empresa es alto, tiene una mayor utilidad y tendrá
entonces una mayor cobertura para sus costos fijos.
La siguiente sección pretende presentar un modelo para la gestión efectiva del
riesgo operativo.
6. Gestión del riesgo operativo
Después de haber hecho la medición del riesgo operativo, lo más importante es
la gestión del mismo. El primer paso es construir una base de datos sólida para
identificar los riesgos operativos, establecer estrategias para su administración y
seguimiento. Pacheco (2009) indica que para ello se deben realizar las siguientes
preguntas, para ser contestadas por la administración:
1) ¿Quién identifica los riesgos?
2) ¿Cuál va a ser el mapa de riesgos: líneas de negocio y eventos de pérdida?
3) ¿Cuál es la definición de ventana del evento? Es decir, ¿cuándo se considera
que un evento ha sucedido y concluido? ¿Las pérdidas en diferentes
tiempos deben ser acumuladas en un solo evento?
4) ¿La definición de evento, acumulación de pérdidas asociadas a un mismo
evento y ventana de evento se vuelven relevantes?
x 100 = 50 %
Margen bruto = Ventas o ingresos – Costos directos x 100
Ventas o ingresos