FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
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En los mercados bilaterales, ambos grupos están unidos entre sí, esto ha sido
llamado “efecto de redes” (network effect), debido a que un lado de la red depende
del otro. Por ejemplo, los desarrolladores de videojuegos crearán juegos solo para
plataformas que tengan una masa crítica de jugadores, para poder recuperar sus
costos. Por otra parte, los jugadores prefieren plataformas con gran variedad de
juegos (Parker y Van Alstyne, 2005; Eisenman et al., 2006).
Los economistas han explorado este concepto para establecer estrategias de precios
en las plataformas, así como diversos modelos para estudiar las externalidades de
los mercados. Para efectos de este estudio, la relevancia de este concepto consiste
en que estos mercados dependen y consideran de suma importancia ambos tipos
de segmentos, es decir, a pesar de que no se hace diferencia entre mercado primario
y secundario, existen industrias donde debería existir (por la propia definición del
negocio) más de un segmento.
7. Mercado meta primario y secundario
Diversos autores han dividido el mercado meta en primario y secundario, lo cual
podría generar confusión al no poder definir con toda precisión, el segmento
específico al cual se dirigirán todos los esfuerzos mercadológicos. Esto podría
convertirse en una ambigüedad de enfoque, y dificultar la visualización de
elementos que permitan alcanzar la diferenciación y posicionamiento claro, en el
segmento seleccionado.
La siguiente tabla resume algunas de estas definiciones.
Cuadro 6: Definiciones de mercado meta primario y secundario
Autor
Definiciones
Campos
(2001)
El mercado meta primario es el grupo de personas principal
del consumo. Lo conforman los compradores y usuarios más
importantes del producto y son la principal fuente de ingresos
del negocio. Es la razón de existencia de la organización y la
función de las empresas es determinar sus necesidades y deseos
para satisfacerlos.
El mercado meta secundario es también importante, pues
representa ventas adicionales para las empresas, ventas futuras
o influye en el uso y compra del mercado meta primario.
Asteguieta
(2010)
Mercado meta. Es un grupo de individuos, hogares o empresas
que tienen características homogéneas a los cuales se dirige la
mezcla de mercadotecnia. En consecuencia, tienen necesidades
relativamente similares (p. 16).
Mercado meta secundario. Lo conforma una porción del mercado
que es consumidora o usuaria del producto que a su vez no
representa gran volumen de venta para la empresa (p. 19).